Señalan a la hija del ‘Mecho’ como responsable de la desaparición de dos militares
Redacción
México.- Laisha Michelle Oseguera González, hija de Rosalinda González Valencia y de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, junto con su pareja sentimental, habrían sido los actores intelectuales de la desaparición de dos elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), según confirmaron fuentes federales a Infobae México.
La noche de este martes 15 de noviembre se reportó la desaparición de dos Marinos adscritos a la Octava Zona Naval de Puerto Vallarta. Ambos fueron vistos por última vez a bordo de una unidad oficial de la Semar que se encontraba aparcada en el estacionamiento de un Wal-Mart ubicado en las avenidas Aviación y Santa Margarita, en la colonia Valle Real, en Zapopan, Jalisco.
El yerno del Mencho, identificado como Christian Fernando Gutiérrez Ochoa, de 24 años, se encontraba en las inmediaciones del supermercado al momento de la desaparición de un Cabo conductor y la Segunda Maestre de Infantería de Marina. Las últimas investigaciones de las autoridades apuntarían a una posible represalia, motivada por la detención el lunes de Rosalinda González Valencia, presunta operadora financiera del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Ambos oficiales se encontraban en comisión de servicio y esa misma noche tenían planeado acudir a una reunión oficial que se efectuaría en Zapopan. Según fuentes federales, en un punto de la noche sus superiores les habrían indicado que no acudieran de inmediato al encuentro. Por esa razón se habrían tomado el tiempo de acudir a un Wal-Mart de la zona. Se sabe que eran tres efectivos en total, aunque uno de ellos había descendido de la unidad para realizar algunas compras en el supermercado. Sin embargo, minutos más tarde, cuando regresó al estacionamiento, descubrió que sus dos compañero habían desaparecido.
Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal de Jalisco, detalló que en cuanto se tuvo conocimiento de la desaparición, se trasladó personal al lugar para iniciar una “extensa búsqueda” en colaboración con la policía de Zapopan, la cual se ha prolongado hasta este miércoles en varios puntos de la ciudad. “En ese momento no se encontraban haciendo labores de investigación. La búsqueda de los compañeros de la Marina continúa. Esperamos tener más avances a la brevedad”, declaró Solís Gómez en conferencia de prensa.
La esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, cuya detención fue considerada un “golpe significativo para la estructura financiera” del cártel, fue aprehendida a las 18:58 horas del lunes y trasladada en un avión desde Jalisco a la Ciudad de México para evitar que fuera rescatada por pistoleros al mando de su esposo.
Desde la noche de este martes, Zapopan y otros municipios aledaños se encuentran en alerta máxima por una posible ofensiva del CJNG. Decenas de efectivos de la Guardia Nacional, Semar y Policías Estatales, han sido dispuestos en distintas zonas de la ciudad como parte de un operativo extraordinario para contener un posible acometida de esta naturaleza. Sin embargo, hasta el momento no se han reportado ataques simultáneos a gran escala.
La identidad de la hija menor del líder del CJNG es tan poco conocida que tampoco se tiene certeza de que forme parte del engranaje criminal de la organización, a diferencia de sus hermanos Jessica Oseguera González, de 33 años, y Rubén, de 29, quienes han sido plenamente vinculados por la DEA con el cártel que dirige su padre.
Uno de los pocos registros que se tienen de su existencia, según el portal La Silla Rota, es una fotografía en la que aparece junto a su padre y su hermano mayor, apodado como El Menchito. En la imagen se observa a Oseguera Cervantes con una playera blanca estampada abrazando a sus dos hijos. A su derecha sale Rubén, con playera de manga larga y gorra de color negro, y al otro lado del capo aparece una niña con el cabello rojizo y una blusa de rayas blancas y anaranjadas.
En las redes sociales circula una fotografía que presuntamente correspondería a Christian Fernando Gutiérrez Ochoa, pareja sentimental de Laisha Michelle, y a quien las autoridades señalaron como el responsable del secuestro de los dos agentes de la Marina. Ella habría nacido el 4 de agosto de 2001, y su novio el 23 de octubre de 1997.