Invita López Obrador a presentar denuncias formales contra Pedro Salmerón
Redacción
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a presentar denuncias formales en contra de Pedro Salmerón, su propuesta para ser embajador de México en Panamá y quien es señalado de acoso sexual por diversas mujeres de instituciones académicas y partidos políticos como Morena, para que sean las autoridades ministeriales las que determinen la situación jurídica del inculpado y evitar “campañas de linchamiento político”, indicó.
Incluso, aseguró que las acusaciones contra Pedro Salmerón han tomado más fuerza en este momento porque existen “intereses políticos” y señaló que sus opositores “se valen de todo” para atacar a su gobierno y simpatizantes.
“Ellas tienen que presentar sus denuncias y acudir al ministerio público y con toda la protección, señalar lo que sufrieron y la autoridad competente tiene que resolver, pero no juicios sumarios, no, y más cuando se trata de asuntos políticos”, señaló el mandatario.
En la conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo federal consideró que la sociedad tiene que presentar denuncias formales y evitar quedarse solo en la denuncia pública frente a un crimen.
“Hay condiciones para denunciar judicialmente a quién comete un abuso, un ilícito. Todos tenemos que ayudar porque si no, son campañas que se pueden echar a andar y no se actuaría con justicia, no se puede juzgar a nadie si no existe un proceso de conformidad con la ley”, refirió.
Incluso, insistió en la necesidad de presentar pruebas de los dichos, de lo contrario, cualquier opositor o cualquier persona que no sea bien vista por los medios de información, “lo acaban y “lo destruyen”.
“Ya en efecto se habían hecho denuncias, pero sin que se presentaran ante las autoridades y no se hablaba del tema, pero ahora pues si ya es un tema polémico entonces que lo resuelvan las autoridades y en este caso quien va a probar la propuesta que yo envió es el Senado”, reiteró el mandatario.
Por ello, se opuso a las campañas de linchamiento y exhortó a presentar denuncias formales ante autoridades competentes en el caso de Pedro Salmerón porque, insistió, “es lo más conveniente”.
El presidente López Obrador recordó que su propuesta para ser embajador de México en Panamá, ha estado teniendo diferencias en la academia con sus propios colegas del ITAM y dijo que salió de esa institución académica por “fijar su postura” y evadió el tema de las acusaciones de acoso sexual realizadas por alumnas.
Luego, fue designado como funcionario federal al frente del Centro de estudios de la Revolución Mexicana de donde salió también por expresar una opinión sobre el movimiento denominado Liga 23 de Septiembre.
Actualmente, el inculpado trabajaba en un museo de Guadalajara y después del nombramiento de embajador otorgado por el mandatario, está siendo nuevamente cuestionado por acoso sexual.