Reportan una baja en las muertes por Covid en México este fin de semana
Redacción
México.- La pandemia de Covid-19 en México registra uno de sus puntos más bajos en dos años, de acuerdo con diversos indicadores.
En el inicio de esta semana, 23 entidades del País reportaron cero nuevas defunciones por Covid-19 -entre ellas Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco-, 20 registraron menos de 10 casos nuevos de la enfermedad y 12 tenían menos de 5 por ciento de sus camas hospitalarias con ventilador ocupadas.
A nivel nacional se reportaron solo 12 nuevas defunciones por Covid-19 entre domingo y lunes, de las cuales seis correspondieron a Baja California, Veracruz y Yucatán, de acuerdo con el Informe Técnico Diario de la Secretaría de Salud.
En tanto, Durango reportó cero casos nuevo de Covid-19, mientras que Aguascalientes, Chihuahua, Nayarit y San Luis Potosí sumaron solo uno.
Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán registraron entre seis y nueve casos nuevos.
Otras tres entidades se ubicaron en el rango de 10 a 20 nuevos casos.
Por otro lado, los estados que reportaron mayor aumento de casos acumulados fueron Ciudad de México, con 373, Oaxaca, con 131, y Chiapas, con 86, y Jalisco.
El número total de casos activos en el País reportados el lunes -17 mil 864-, representan ya menos del 5 por ciento de los que se registraron el 22 enero pasado, 362 mil 512, el pico más alto de la pandemia.
Y 26 entidades contaban con menos de 500 casos activos.
Por Municipios las cifras más altas de casos activos correspondieron a Puebla, con 729, Iztapalapa, con 656, y Xalapa, con 641.
La Secretaría de Salud reportó que 11 por ciento de las camas generales y 7 por ciento de las camas con ventilador en los hospitales de la Nación se encontraban ocupadas.
En Durango se encontraban desocupadas la totalidad de las camas con ventilador.
Los niveles más altos de ocupación de camas con ventilador se registraron en Tlaxcala, con 43 por ciento, Oaxaca, con 16, y Morelos, con 14 respectivamente.