Suman ocho semanas de baja de contagios, afirma López Gatell
Redacción
México.- México suma ocho semana consecutivas en la reducción de casos por COVID-19, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sin embargo no se descarga una nueva ola de contagios posteriormente, aunque no hay manera de descifrar.
“Tenemos la incidencia de casos mínima comparada con el periodo de más de dos años de la epidemia, seguramente llegaremos a un punto de mínima actividad que se prolongará por varias semanas”, señaló el funcionario en conferencia matutina.
El indicador de mortalidad muestra una reducción del 96 por ciento, comparado con el punto de máxima actividad epidémica en la segunda ola.
No se descarta nueva ola
A pesar del escenario alentador, López-Gatell no descartó que en México, así como ha ocurrido en otras partes del mundo, se presente una nueva ola de contagios.
López Gatell remarca que para predecir otra ola de COVID-19 se tienen que considerar elementos como las características biológicas, la respuesta inmunológica, la agresividad, entre otras
Si ocurre una quinta ola, López-Gatell dijo que depende «de las características biológicas del virus: la posibilidad que escape a la respuesta inmune; que la enfermedad pueda ser más agresiva; y que pueda ser más transmisible».
«En el futuro no sabemos qué variante de Covid-19 pueda llegar, pero no hay manera de adelantar vísperas», afirmó López-Gatell durante la «mañanera» del Presidente AMLO en Palacio Nacional.