Por crisis de agua, Samuel García podría enfrentar la revocación de mandato en Nuevo León
Redacción
Monterrey.- Congreso del Estado aprobó en comisiones reformas a la Ley de Participación Ciudadana para que la figura jurídica de revocación de mandato pueda utilizarse para el actual gobernador Samuel García Sepúlveda.
La Comisión de Legislación avaló por mayoría la propuesta de Acción Nacional para la modificación de la Constitución local, contenida en el Decreto 84, efectuada el pasado 17 de diciembre, para que la disposición sea efectiva a partir del 5 de octubre de 2025 y sea aplicable al gobernador en funciones.
Dieron su anuencia los legisladores de la bancada de PAN, PRI y la independiente 4T, mientras MC, partido del gobernador, se abstuvo.
La propuesta prevé, además de las enmiendas constitucionales, otras a la Ley de Participación Ciudadana en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato, para que entren en vigor en 2025.
Los panistas consideran necesario ajustar la Ley de Participación Ciudadana del Estado, pues ya están en desuso conceptos como plebiscito y referéndum, y requiere la incorporación de reglas específicas para la revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo local.
La fracción de Acción Nacional promueve la figura de revocación de mandato en medio de una disputa política que sostiene con el gobernador emecista, que ha atacado a sus legisladores locales y federales, así como líderes albiazules, a los que acusa de enriquecimiento inexplicable.
Gobierno federal logra acuerdos con empresas para dotar de agua a la población
Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo informó que el Gobierno federal logró un acuerdo con industriales de Nuevo León para que aporten hasta 500 litros por segundo a la red de agua y con ello hacer frente a la crisis que vive la entidad.
«Se han establecido acuerdos con la industria, hay compromisos para inyectar directamente a la red 200 litros por segundo hasta incrementarlo a 500 por segundo», adelantó.
Martínez Santoyo explicó que estas aportaciones son de las concesiones que las empresas de Nuevo León tienen con la Conagua. Se trata de industriales como Alcali, Ternium de México, el organismo descentralizado Parque Fundidora, la Cervecería Cuauhtémoc, Bebidas Purificadas, entre otras.
«El total de las concesiones son cerca de 50 millones de metros cúbicos, equivale a mil 600 litros por segundo, en los convenios con la industria están comprometidos 200 litros por segundo y se llegará a 500», dijo.
El funcionario adelantó que se prevé que haya lluvias en Nuevo León debido a un ciclón tropical: «Vamos a esperar la siguiente semana si tenemos algunos efectos de las bandas de esta de este ciclón tropical».