León Sin Hambre: un paso firme hacia la seguridad alimentaria
El compromiso de León para erradicar el hambre
En el municipio de León, la seguridad alimentaria es una prioridad. Bajo el programa León Sin Hambre, se implementan acciones para asegurar que las personas en situación vulnerable reciban una alimentación adecuada. Este programa refuerza el derecho a una buena alimentación, destacando su importancia en la calidad de vida de la comunidad.
Ernesto García Caratachea, secretario para el Fortalecimiento Social, representó a la presidenta municipal Ale Gutiérrez en el Día Mundial de la Alimentación y subrayó el compromiso de León con el derecho a los alimentos. «En León estamos comprometidos a sensibilizar a los ciudadanos y erradicar la desnutrición,» expresó.
Más de 100 comedores comunitarios en funcionamiento
Actualmente, el municipio opera 138 comedores comunitarios, apoyados por asociaciones civiles y escuelas. Además, 122 comedores escolares móviles entregan desayunos saludables a estudiantes. Estas iniciativas aseguran que niños y jóvenes tengan acceso a una nutrición adecuada y eviten problemas de salud derivados de una mala alimentación.
Durante la administración pasada, León entregó más de 4 millones de raciones de comida y proporcionó más de 11,000 apoyos sociales entre 2022 y 2024, reafirmando su compromiso en la lucha contra el hambre. Este año, el lema “Derecho a los alimentos, para una vida y un futuro mejores” busca sensibilizar sobre la importancia de que todas las personas tengan acceso a una alimentación adecuada.
La reciente conmemoración del Día Mundial de la Alimentación reunió a municipios de Guanajuato para compartir alimentos regionales y promover una alimentación sana. El evento, además de destacar ingredientes locales, fomenta el desarrollo sostenible y el aprovechamiento de recursos de la región.