Voiash afirma que no fue su culpa haber dejado a 600 jóvenes mexicanos varados en Europa
Redacción
México.- Tras darse a conocer que la agencia de viajes Voiash, incumplió con un viaje en el que dejó varados a 600 jóvenes viajeros mexicanos en Europa, la Secretaría de Turismo (Sectur) se coordinará con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para sancionar a los responsables pero la empresa de viajes dijo que no fue su culpa y esta trabajando para resolver el asunto.
De acuerdo con reportes en redes sociales, la agencia Voiash Discover presuntamente no cumplió con las reservaciones de hospedaje y traslados de estudiantes.
Hay denuncias de que en Europa los jóvenes mexicanos entre 18 y 22 años que compraron su viaje con una agencia llamada Voiash al llegar a su destino se toparon con que sus reservaciones no existían.
Por ejemplo, en un hotel de Madrid, la agencia solamente pagó 27 cuartos, pero resulta que, para la cantidad de viajes vendidos, casi 600, se requieren muchos más cuartos. En las reservaciones de los hoteles no especifican el nombre del estudiante, sino el de la agencia, por lo cual decenas de viajeros se están quedando sin lugar dónde dormir.
Así sucedió en Pamplona, en Barcelona, y los padres de familia detectaron que el hotel que se les vendió para albergarlos en Florencia no está disponible, porque se encuentra en remodelación hasta febrero del 2023.
Para los traslados es lo mismo, resulta que, en casi todos los casos, no existen los itinerarios de los trenes que se vendieron. En la agencia de viajes, durante días nadie contestó el teléfono. Finalmente, una madre de familia se puso en contacto con ellos y le dijeron que se habían hecho las reservaciones, pero no se habían podido pagar por “falta de flujo”, que las volvieran a pagar y que habría un reembolso. Ese dinero ya lo habían cobrado.
La realidad es que parece que todo esto es un fraude como tantos que ocurren cuando se venden viajes. Por lo pronto, las autoridades han suspendido la agencia de viajes Voiash.
Mientras, estos jóvenes tendrán que volver a pagar los hoteles y traslados, si es que encuentran lugar, porque la gran mayoría de los hoteles en esta temporada ya están completos.
Los que compraron sus viajes a la agencia Voiash aseguran que los trabajadores y dueños fueron a las distintas escuelas a vender sus servicios. Algunos pagaron unos dos mil 250 dólares por viaje, lo cual se supone incluía 21 noches con transporte, hospedaje, desayunos y seguro médico.
👉La @SECTUR_mx condena rotundamente lo ocurrido con 600 jóvenes varados en Europa por la agencia de viajes @voiash_discover cuyo RNT venció en 2020.
Coordinaremos con la @Profeco las acciones puntuales para sancionar a quienes resulten responsables de este incumplimiento.👈— MiguelTorrucoMarqués (@TorrucoTurismo) July 11, 2022
A través de su cuenta de Twitter, el titular de la Sectur, Miguel Torruco, expresó su condena a la situación que afecta a los mencionados viajeros mexicanos.
Por su cuenta, Voiash Discover publicó un comunicado por la tarde del domingo en el cual argumentó que, por causas ajenas a su operación y control, “algunos proveedores en Europa no han cumplido con los términos y condiciones para honrar las reservaciones y calidad de servicio para nuestros grupos”.
“Si bien reconocemos esta situación, hacemos hincapié que es algo totalmente fuera de nuestro control y por ello estamos trabajando en proteger a todos y cada uno de los pasajeros que se encuentran en esta situación para que puedan continuar su viaje”, recalcó la empresa.
Voiash dijo que los reportes en medios de comunicación no tienen fundamento, y aseguró que su acompañamiento ha sido constante para apoyar en la solución al contratiempo y que los viajeros puedan continuar con su itinerario de viaje “de la forma más apegada posible a lo pactado”.
https://twitter.com/voiash_discover/status/1546261524817367041?s=20&t=eQ9zi-0GvKl-s8xGtjbpdg
Nota Relacionada…
Autoridades suspenden actividades de agencia que dejó varados a jóvenes en Europa