x
Nacional

Ex funcionario pierde expediente de la Casa Blanca de Peña Nieto y el caso se olvida

Ex funcionario pierde expediente de la Casa Blanca de Peña Nieto y el caso se olvida
  • Publishedjulio 15, 2022

Redacción

México.- La ‘Casa Blanca’ de 7 millones de dólares del ex Presidente Enrique Peña y su ex esposa, Angélica Rivera, está por olvidarse jurídicamente.

José Gabriel Carreño Camacho, el ex subsecretario de la Función Pública que ‘perdió’ el expediente del caso, ya no está sujeto a proceso por la mansión cedida por Armando Hinojosa, amigo y constructor favorito en el Gobierno de Peña.

Un juez le concedió a Carreño la suspensión del proceso que enfrentaba por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Ahora Carreño concluirá su proceso sin ser sentenciado, bajo una serie de condiciones dictadas por el juez y un plan de reparación del daño.

La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Carreño Camacho por su omisión ante la sustracción del expediente de la casa en Lomas de Chapultepec que ocupaban Angélica Rivera, Enrique Peña Nieto y los hijos de ambos.

Funcionarios federales cercanos al proceso indicaron que el ex subsecretario libró la imputación durante una audiencia ordenada por la magistrada Isabel Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México, para reponer el procedimiento y darle ese beneficio.

Además de Carreño Camacho estaban implicados Jesús Antonio Suárez, exdirector general de denuncias e investigaciones; así como Daniel Pérez Rueda, exdirector General Adjunto de Investigaciones B.

De acuerdo con información revelada por La Jornada, los empleados sólo “deberán realizar acciones de servicio social y ofrecer una disculpa pública por no haber resguardado la documentación original y dejado en su lugar una copia de la versión pública con todos los datos importantes testados (tachados o borrados)”.

El Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, a través de la Magistrada Isabel Cristina Porras Odriozola, emitió en septiembre de 2021 una resolución con la que aceptó el mecanismo alterno para resolver el caso, esto pese a que la SFP y la Fiscalía General de la República (FGR) insistieron en que debía sancionarse con la privación de a libertad de los exfuncionarios, por ello un Juez de control decidió sancionarlos con acciones de servicio social.

LA CASA BLANCA

El expresidente Peña Nieto fue acusado en 2014 por la adquisición de una casa de siete millones de dólares a un contratista de su Gobierno, Grupo Higa, cuyo dueño, Juan Armando Hinojosa, es uno de los amigos cercano del expresidente.

La “casa blanca” es una propiedad, pero también un escándalo de presunta corrupción que involucra tanto a Enrique Peña Nieto como a Angélica Rivera. Fue publicado el 9 de noviembre de 2014 por el equipo de la periodista Carmen Aristegui; salió en tres medios: Aristegui Noticias, Proceso y SinEmbargo.

Cuando se dio a conocer hubo una supuesta investigación al entonces Presidente, a su esposa y al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, pero fueron exonerados por Virgilio Andrade, quien fue nombrado como Secretario de la Función Pública con ese propósito.

El reportaje exhibió que la pareja presidencial “compró” una mansión de siete millones de dólares a Grupo Higa, empresa beneficiada con miles de millones de pesos en obra pública cuando Peña Nieto fue Gobernador del Estado de México.

Written By
admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *