Otorga Juez nueva suspensión provisional contra extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos
Redacción
México.- Un Juez concedió la suspensión provisional a Ovidio Guzmán López, alias ‘El Ratón’, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, contra su extradición a Estados Unidos para ser juzgado.
Juan Mateo Brieba de Castro, Juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, determinó que la suspensión provisional es para el efecto de que no se ejecute la orden de extradición y quede a disposición del órgano jurisdiccional de amparo y no sea entregado al Gobierno de Estados Unidos.
“Se decreta la suspensión provisional respecto del acto de extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecute y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América”, dictó el Juez.
Brieba de Castro dio a conocer que el hijo de ‘El Chapo’ Guzmán ratificó la demanda de amparo, misma que promovió su abogado Alberto Díaz Mendieta, y fijó la audiencia incidental para el 12 de enero, fecha en la que determinará si le otorga a la suspensión definitiva.
Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), notificó al Juez que sólo existe una orden de detención con fines de extradición dentro del proceso de “El Ratón” y confirmó que se encuentra a disposición un Juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el interior del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”.
El mismo Juez, el pasado 6 de enero, había concedido dos suspensiones al presunto líder de ‘Los Chapitos’, una para evitar su extradición y otra para que no sea incomunicado.
El mismo 6 de enero, Gregorio Salazar Hernández, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, con sede en el Penal del Altiplano, decretó prisión preventiva con fines de extradición a Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, y estableció un plazo de 60 días para que Estados Unidos presente la documentación con la cual pretende juzgarlo por un cargo de narcotráfico.
Durante la audiencia, el Juez Salazar informó al hijo de ‘El Chapo’ Guzmán los delitos por los cuales es buscado por la justicia estadounidense, entre los cuales se encuentran el presunto tráfico de cocaína y marihuana.