x
Nacional

Calculan cerca de 500 mil personas en el Zócalo capitalino que apoyan al INE

Calculan cerca de 500 mil personas en el Zócalo capitalino que apoyan al INE
  • Publishedfebrero 26, 2023

Redacción

México.-  Cerca de 500 mil personas, según cálculos de los propios organizadores, abarrotaron el Zócalo capitalino y calles aledañas en la marcha para apoyar la estructura actual del Instituto Nacional Electoral (INE) y en contra de la reforma electoral que promueve el presidente Andrés Manuel López.

La concentración convocada por organizaciones ciudadanas y partidos de oposición al gobierno de la autodenominada “Cuarta Transformación” se llevó a cabo con una discreta vigilancia policiaca y la participación de miles de personas que comenzaron a llegar a la Plaza de la Constitución desde las 8 de la mañana.

Algunas de las organizaciones y grupos participantes llamaron a marcha desde el Ángel de la Independencia, la Glorieta de las Mujeres que Luchan o el Hemiciclo a Juárez, para ingresar caminando por las principales vías de acceso al Zócalo.

En pequeños grupos, en familia o trasladados por el PRD, PAN y PRI, vestidos de rosa, los manifestantes exigen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación revertir la legislación, que ya fue aprobada por el Congreso, y falta que el Presidente Andrés Manuel López Obrador la publique en el Diario Oficial de la Federación para que entre en marcha.

«A qué venimos?», gritaban desde el templete los organizadores, por lo que la gente respondía «!A defender al INE».

En la concentración participan 120 organizaciones civiles y ésta de réplica en 116 ciudades, entre ellas una de decena en Estados Unidos y Europa.

A las 10:00 la Plaza de la Constitución estaba llena con varios huecos.

«El primer informe sobre la asistencia es que somos un chingo, y seremos más», gritó el perredista Fernando Belaunzarán, de Frente Cívico Nacional.

Ana Lucía Medina, de Sociedad Civil, informó que presentarán un recurso ante la Suprema Corte como «amicus curiae», por lo que instalaron mesas para que los asistentes dejaran sus firmas.

Los manifestantes juntaron decenas de flores para dejarlas en las escalinatas del inmueble judicial.

Los asistentes portan pancartas elaboradas por ellos, pero otros carteles entregados por los organizadores y mantas.

«En defensa del INE, los ciudadanos mexicanos rechazamos toda injerencia del Gobierno, que intente vulnerar la autonomía del INE», se lee en una de las macro mantas.

«Por encima de la Constitución nada. INE no se toca. Jóvenes defendiendo al INE», se indica en decenas de pancartas en cartón rosa con blanco.

Los organizadores piden al Gobierno contarlos bien, para que no digan, cómo en la marcha del 13 de noviembre, que son 12 mil, ya que calculan que asistieron 500 mil personas, mientas que autoridades indican que fueron solamente 30 mil.

En e inmueble de la Asamblea Legislativa, los legisladores de Morena colocaron una manta en la que se afirmaba «García Luna no se toca», pero de las oficinas de los panistas se cortó.

Sobre las calles que desembocan a la Plaza de la Constitución también se pegaron carteles con la imagen del ex Secretario de Seguridad y el logotipo del PAN y la leyenda #calderonsísabía.

Ramón Cossio pide reconsiderar irregularidades del Plan B

José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), llamó a los integrantes del Máximo Tribunal del país a considerar las irregularidades de los procesos legislativos que se dieron durante la aprobación del llamado Plan B electoral.

Desde el Zócalo capitalino, durante la concentración por la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que las y los ministros están siendo sujetos de presiones desde la Presidencia, pero apeló al «talante democrático» de los juristas para reconocer que el Plan B «tiene un serio potencial invalidatorio».

«Sabemos de las dificultades que es su trabajo implica y de las presiones que están siendo sometidos por parte de quienes pretenden apoderarse del sistema electoral mexicano. Estoy seguro que los ministros considerarán que las irregularidades de los procesos legislativos tienen un serio potencial invalidatorio, y que los ministros declararán que las normas electorales que reducen los recursos humanos y presupuestales de los órganos electorales violan los principios de equidad y certeza», declaró.

Con esto se pretende exigirle a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que echen abajo el Plan B electoral del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Entre los políticos que asistieron se encontraban:

– Beatriz Paredes, senadora y aspirante presidencial

– Enrique De la Madrid, exsecretario de Turismo y aspirante presidencial

– Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados y aspirante presidencial

– Marko Cortés, líder nacional del PAN

– José Woldenberg, exconsejero presidente del IFE

– Claudio X. González, integrante de colectivos en defensa del INE

– Jesús Zambrano, líder nacional del PRD

– Luis Espinosa Cházaro, coordinador de los diputados del PRD

– Emilio Álvarez Icaza, senador y coordinador del Grupo Plural

– Gustavo Madero, senador del Grupo Plural

– Víctor Hugo Lobo, coordinador de los diputados locales del PRD

– Omar Ortega, coordinador del PRD en el Estado de México

– Alejandro Moreno, líder nacional del PRI

– Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados

– Manuel Añorve, vicecoordinador de los senadores del PRI

– Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc

– Alfa González, alcaldesa de Tlalpan

– Silvano Aureoles, ex gobernador de Michoacán y aspirante presidencial

– Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo

– Alessandra Rojo de la Vega, diputada panista

– América Rangel, diputada panista

– Josefina Vázquez Mota, senadora panista y excandidata a la presidencia

Written By
admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *