Pierde sindicato ligado al CTM contrato colectivo en la planta de Goodyear en San Luis Potosí
Redacción
México.- Los empleados de la planta de Goodyear en San Luis Potosí votaron en contra del contrato colectivo de trabajo que controlaba el sindicato «Miguel Trujillo López«, ligado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
En una de las votaciones más vigiladas tanto por personal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) como por observadores externos, el resultado fue que en contra del contrato votaron 727 trabajadores, mientras que a favor sólo se emitieron 140 votos. Los votos válidos fueron 867 y se anularon 6.
Esta votación se efectuó después de que una primera votación, realizada el 23 de abril, fuera anulada por la autoridad laboral, ante denuncias de irregularidades graves, de tal forma que el proceso se repuso los días 7 y 8 de mayo.
La Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM), que es el sindicato que interpuso una queja en contra de Goodyear a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, aseguró que es el momento de aplicar el Contrato Ley de la Industria Hulera, ya que, desde su punto de vista, tiene mejores condiciones que el contrato colectivo de trabajo.
«Con este rechazo al contrato colectivo de trabajo se abre el escenario para que las personas trabajadoras de Goodyear se vean beneficiadas por la aplicación del Contrato Ley de la Industria del Hule.
«Nunca debió permitirse un contrato colectivo de trabajo que lo que buscaba era impedirles obtener las prestaciones de dicho Contrato Ley, pero con la reforma laboral de 2019 se reafirma la prelación del contrato ley sobre cualquier contrato colectivo de trabajo y, en ese sentido, debe manifestarse el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral», advirtió en entrevista Pablo Franco, apoderado legal de la Liga.
La Secretaría del Trabajo (STPS), por su parte, anotó que con este resultado, los trabajadores de Goodyear decidieron dar por terminado el contrato colectivo que ostentaba el sindicato «Miguel Trujillo López», y el Centro Federal de Conciliación emitirá los próximos días una resolución, una vez que analice los reportes emitidos por su personal verificador.