México confisca 50,000 armas de contrabando durante el sexenio de López Obrador, mayoría proveniente de Estados Unidos
Redacción
México.- Durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno mexicano ha confiscado alrededor de 50,000 armas de contrabando, reveló el presidente en una conferencia de prensa este martes. Según el mandatario, aproximadamente el 70% de estas armas provienen de Estados Unidos, con la mitad de ellas originadas específicamente en el estado de Texas.
El presidente ha exigido una explicación directa al gobernador de Texas, Greg Abbott, con quien ha tenido desacuerdos públicos sobre políticas fronterizas, incluyendo medidas antiinmigrantes que han resultado en la pérdida de vidas humanas en la región.
La lucha contra el tráfico de armas provenientes de Estados Unidos ha sido una prioridad para el Gobierno de López Obrador, que en agosto de 2021 emprendió acciones legales contra 11 empresas estadounidenses, acusándolas de negligencia por permitir que sus armas lleguen a manos de criminales en México.
Las tensiones entre México y Estados Unidos han ido en aumento, exacerbadas por el flujo de fentanilo, niveles récord de migración y las elecciones presidenciales simultáneas en ambos países este año.
López Obrador ha reiterado su llamado a detener el tráfico de armas y ha criticado las propuestas de algunos políticos estadounidenses de cerrar la frontera o designar a los cárteles mexicanos como terroristas, calificándolas como maniobras políticas durante la temporada electoral.
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, en una reunión en Washington en enero pasado, advirtió sobre la presencia en México de armas de uso exclusivo del Ejército estadounidense, aunque estas afirmaciones fueron negadas por el embajador estadounidense, Ken Salazar.
El llamado de México a Texas para abordar el problema del tráfico de armas es solo un episodio más en la compleja relación entre ambos países, donde las cuestiones fronterizas y de seguridad continúan siendo temas sensibles y urgentes.