Aseguradoras en México desembolsan 11 mil 200 millones de pesos por daños causados por el huracán Otis
Redacción
Acapulco.- Las aseguradoras en México han desembolsado un total de 11 mil 200 millones de pesos en concepto de indemnizaciones y anticipos a los asegurados afectados por el paso del huracán Otis, según informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), con datos actualizados hasta el primer trimestre de 2024.
De acuerdo con la AMIS, el 61% de este monto corresponde a seguros de daños, con un total de 25 mil 134 reportes de viviendas, hoteles, restaurantes y otros, mientras que el 39% restante corresponde a seguros de autos, con 16 mil 27 reportes.
El presidente de la AMIS, Juan Patricio Riveroll, destacó en un comunicado de prensa la importancia de contar con protección asegurada ante eventos como el huracán Otis, que causó devastación en Acapulco y Coyuca de Benítez el año pasado. Riveroll subrayó que la industria aseguradora en México es sólida y tiene la capacidad de hacer frente a compromisos como este, con tres veces el capital de solvencia requerido por ley para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones.
Según datos proporcionados por la AMIS, las estimaciones de los daños a los bienes asegurados ascienden a 37 mil 384 millones de pesos, cifra que se actualizará conforme avance el proceso de reconstrucción en el Puerto de Acapulco.
En el caso específico de las viviendas aseguradas, los daños alcanzan los 9 mil 676 millones de pesos, lo que representa más de una cuarta parte de los daños totales que serán indemnizados por el sector por pérdidas aseguradas.
La AMIS resaltó la importancia de la coordinación entre asegurados y proveedores para agilizar el proceso de atención, valuación y reconstrucción de los daños. En las torres habitacionales, por ejemplo, la coordinación entre condóminos, asegurados y no asegurados es fundamental para tomar decisiones relacionadas con la selección y coordinación de proveedores de servicios de construcción.