AMLO coordina esfuerzos para contactar a mexicanos en Medio Oriente durante conflicto bélico
Redacción
México.- En medio del conflicto bélico entre Israel e Irán, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este lunes 15 de abril que el gobierno mexicano está en contacto con las embajadas de los países de Medio Oriente para asegurar el bienestar de los aproximadamente mil 400 mexicanos que residen en esa región.
Durante su conferencia matutina, el mandatario mexicano afirmó que ya han establecido comunicación con todas las embajadas y que se mantienen pendientes de la situación de los ciudadanos mexicanos en el área. Asimismo, señaló que solicitará a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, que brinde un informe detallado sobre la situación a los familiares de los connacionales en la región.
López Obrador tranquilizó a la población al asegurar que todos los mexicanos reportados están bien, aunque subrayó la importancia de estar al tanto de cualquier eventualidad que pudiera surgir.
En contexto, el presidente de México también hizo un llamado a Israel para que evite responder a la agresión de Irán, con el objetivo de prevenir una escalada en el conflicto. Además, instó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a intervenir de manera más activa en esta crisis que amenaza con desestabilizar aún más la región.
El conflicto se intensificó luego de que Irán lanzara un ataque con cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco a principios de abril, un evento que resultó en la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.
La situación ha llevado a varios países de la región, incluido Israel, a cerrar su espacio aéreo, mientras que el gobierno de Tel Aviv ha convocado a su gabinete de Guerra de urgencia ante el ataque en curso.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado que está respaldando a Israel en su defensa contra el ataque, mientras se reunió con su consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca para monitorear la situación.
En respuesta al ataque, el gobierno de Irán ha invocado el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas, que permite la «legítima defensa», según lo expresado por su misión ante la ONU.