Gobierno de México inicia investigación por antidumping contra importaciones de calzado chino
Redacción
México.- El Gobierno de México ha anunciado el inicio de una investigación por antidumping contra las importaciones de calzado chino, en respuesta a precios que han distorsionado el mercado nacional y afectado a la industria mexicana del calzado. Esta medida podría resultar en la imposición de aranceles a estos productos.
La Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un comunicado donde señala un notable aumento de las importaciones de calzado chino a partir de 2020, con precios inferiores a los del mercado local, lo que genera una competencia desleal para la producción nacional mexicana.
Los productos sujetos a revisión incluyen diversos tipos de calzado, como botas, sandalias y tenis, con distintos materiales de fabricación. La dependencia utilizó estadísticas de importación para corroborar el aumento de las importaciones y los precios a los que ingresan al país, además de solicitar información a la Cámara Nacional de la Industria del Calzado y la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato.
Se encontró que estos productos se importaron con una subvaloración de precios considerable, lo que afecta gravemente a la industria nacional. Del total de importaciones de calzado de 64 países, el 62% corresponden a China, seguido de Vietnam, Indonesia, Brasil, Camboya e India.
La Secretaría de Economía advirtió que tomará medidas, como imponer «cuotas compensatorias definitivas», es decir, aranceles, a todos los productos que afecten a la industria del calzado nacional. Esta acción se suma al reciente aumento de aranceles a 544 productos originarios de China, anunciado por el Gobierno el martes pasado, como una respuesta a la afectación de diversas industrias nacionales.