Empresarios exigen transparencia sobre apagones al Gobierno Federal
Redacción
México.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicitó al Gobierno Federal y al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que hagan transparente la información sobre los apagones y publiquen un listado detallado de los municipios que experimentarán restricciones en el suministro.
Los empresarios aseguraron que «las causas de los apagones son estructurales y ponen de manifiesto la necesidad de mejorar la infraestructura de transmisión y permitir la participación del sector privado en la generación y transmisión de energía». Según el CCE, es probable que la situación crítica se mantenga al menos durante el verano, afectando tanto a empresas como a ciudadanos.
En días recientes, los apagones han causado problemas significativos a varias empresas. Una productora de zinc en San Luis Potosí sufrió un corte de luz de tres horas mientras su horno estaba cargado, lo que resultará en un proceso de limpieza de siete días antes de poder volver a operar. En el norte del país, el personal quedó atrapado en elevadores subterráneos durante varias horas hasta que se restableció el suministro eléctrico. También se han visto afectadas siderúrgicas, plantas automotrices, cementeras y otras industrias.
El CCE argumentó que, si se conocieran con anticipación las zonas que quedarán sin energía eléctrica, los usuarios podrían gestionar de manera más efectiva cualquier interrupción en el suministro. «Proponemos que el Cenace publique en su sitio oficial un listado detallado de los municipios que experimentarán restricciones de suministro, así como los horarios en los que estas medidas serán aplicadas», añadió el CCE.
En un comunicado, el CCE hizo un llamado al sector público para que informen anticipadamente sobre los cortes y transparenten el proceso de decisión de a quiénes se les interrumpirá el suministro. «Solamente así se permitirá a los usuarios anticipar y gestionar de manera más efectiva cualquier interrupción en el suministro eléctrico», concluyó el CCE.