Detectan un aumento de cocodrilos en Tamaulipas: Capturan más de 200 en dos semanas
Tamaulipas – En el estado fronterizo de Tamaulipas, las autoridades mexicanas han capturado un total de 206 cocodrilos en poco más de dos semanas, advirtiendo sobre la posible aparición de más ejemplares en áreas urbanas debido al desbordamiento de ríos y presas y a la sobrepoblación en algunas lagunas.
Este fenómeno, aunque ocasional en zonas lacustres, se ha intensificado recientemente por las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical “Alberto” y el paso de “Beryl”. Estas condiciones meteorológicas han forzado a numerosos cocodrilos de pantano (Crocodylus moreletii) a salir de sus hábitats naturales y adentrarse en áreas urbanas en busca de alimento, incluso utilizando sistemas de drenaje.
El aumento en los avistamientos de cocodrilos ha generado una ola de reportes en redes sociales y llamadas de emergencia. Ante esta situación, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con autoridades estatales, ha lanzado una “captura masiva” de estos reptiles, asegurando sus hocicos para evitar riesgos.
David Francisco Garcés, un veterinario con dos décadas de experiencia en fauna silvestre y propietario de una clínica en Tampico, señaló que este problema ha aumentado exponencialmente en los últimos cinco años. Según Garcés, la falta de control sobre la población de cocodrilos, combinada con períodos secos seguidos por intensas lluvias, ha provocado que los reptiles salgan en busca de nuevas áreas.
En tres días a finales de junio, Profepa informó sobre la captura de 41 ejemplares. En julio, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas reportó la captura de 135 cocodrilos en los municipios de Ciudad Madero y Tampico, y 30 en Altamira.
El gobierno estatal ha solicitado un fortalecimiento de la coordinación interinstitucional para abordar este problema que ha generado intranquilidad en la población. Asimismo, se enfatizó la necesidad de un control poblacional que asegure la conservación de la especie sin comprometer la seguridad de las personas.
Garcés, quien también se encarga del rescate y rehabilitación de animales, recibió hace dos meses 32 crías de cocodrilo recogidas por Profepa. El veterinario subrayó la importancia de establecer cocodrilarios o centros de estudio donde los animales puedan estar seguros sin representar un peligro para la población.
A pesar de los esfuerzos por reubicar a los cocodrilos en zonas seguras, Garcés advirtió que estos animales podrían regresar a las áreas urbanas debido a la falta de un plan claro para su manejo. “¿A dónde los van a reubicar si no existe lugar?”, cuestionó. “No existe metodología clara de qué se va a hacer con ellos”.
Profepa alertó que, a medida que bajen los niveles de agua en calles y canales inundados, se espera un aumento en los avistamientos de cocodrilos, subrayando la necesidad de mantener la vigilancia y los esfuerzos de captura.