El peso mexicano lidera la lista de monedas más perdedoras en 2024 tras reforma judicial
El peso mexicano ha experimentado una depreciación significativa en 2024, arrebatándole a la moneda argentina el título de la divisa más perdedora del año. Tras la aprobación de la reforma judicial en la Cámara de Diputados, el «superpeso» ha caído durante dos días consecutivos frente al dólar, alcanzando este jueves un nivel de 20.15 unidades por dólar, según reportó Bloomberg. Este es su peor registro en los últimos dos años.
El peso, que fue la segunda moneda más ganadora en 2022 y 2023, acumula una depreciación de 18.9% o 3.20 unidades desde inicios de año, lo que la coloca al final de la lista de las 32 principales monedas a nivel mundial. Por detrás se encuentran el peso argentino, el real brasileño y la lira turca. En contraste, el ringgit malasio, el rand sudafricano, la libra esterlina y el zloty polaco son las divisas más apreciadas del año.
La caída del peso mexicano se explica, entre otros factores, por el débil reporte de empleo de la procesadora de nóminas ADP en Estados Unidos, la fortaleza del yen japonés y la creciente incertidumbre sobre la reforma judicial en México, que ahora avanza al Senado. CIBanco advirtió esta mañana que estas situaciones están presionando al peso.
Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico de Monex, señaló que el tipo de cambio refleja una alta volatilidad, ya que los mercados aún asimilan el impacto de la reforma judicial. Por su parte, analistas de Banorte prevén que el peso podría seguir cayendo, con un posible máximo de 20.50 unidades por dólar al mayoreo durante la semana.
Además, el dólar se vendió a 20.50 pesos en las ventanillas de CitiBanamex, lo que refuerza la tendencia a la baja del peso mexicano. Este descenso coincide con la publicación del informe de empleo en EE.UU., que mostró solo 99,000 nuevas plazas en agosto, muy por debajo de las expectativas. Este dato ha reavivado las especulaciones de un posible recorte en la tasa de interés de la Reserva Federal el próximo 18 de septiembre, la cual se mantiene congelada en un rango del 5.25% al 5.50%, el nivel más alto desde 2001.