Investigan posible caso de viruela del mono en Oaxaca; paciente bajo vigilancia
Un posible caso de viruela del mono, también conocida como Mpox, está siendo investigado en Oaxaca. De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se trata de un hombre de 27 años de edad, originario de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan. El paciente, que presenta un diagnóstico probable de Mpox, está bajo vigilancia médica en el hospital IMSS-BIENESTAR de su comunidad.
Las muestras para confirmar la enfermedad han sido enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) en la Ciudad de México, donde se determinará si se trata de un caso positivo y se identificará la variante del virus.
El estado de salud del paciente es estable, y no se tiene conocimiento de que haya realizado viajes al extranjero en los últimos días. Las autoridades sanitarias locales han implementado medidas preventivas en el hospital de Tuxtepec para controlar y evitar una posible transmisión de esta enfermedad, que es de baja gravedad y poca letalidad.
Desde el inicio del brote de Mpox en Oaxaca el 25 de julio de 2022 hasta finales de 2023, se han confirmado 18 casos acumulados en la entidad, de los cuales seis ocurrieron en 2023 y 12 en 2022. Hasta el momento, no se han reportado defunciones relacionadas con la enfermedad.
La viruela del mono se transmite por contacto directo con secreciones de una persona enferma a través de mucosas como ojos, garganta y ano, así como por contacto con sangre, fluidos corporales, ropa contaminada, lesiones de la piel, gotitas respiratorias y relaciones sexuales. Los síntomas incluyen dolor de cabeza, espalda o muscular, fiebre superior a 38 grados centígrados, erupciones cutáneas e inflamación o dolor de ganglios linfáticos.
En cuanto a la vacunación, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha indicado que la vacuna contra la viruela del mono está destinada exclusivamente a personas adultas de 18 años en adelante con alto riesgo de exposición al virus y no se recomienda para la población general, incluyendo niños, mujeres embarazadas o en lactancia.