Empresas mexicanas alertan sobre riesgos económicos y de seguridad por productos chinos de bajo costo
Empresas de México han lanzado una alerta este lunes sobre los riesgos económicos y de seguridad que representan los productos comercializados a través de plataformas electrónicas chinas, que se venden a precios muy bajos y sin cumplir con las normas mexicanas. Carlos Pérez, director general de NYCE México, organismo de normalización y certificación de productos, advirtió que esta competencia desleal está afectando gravemente a los comerciantes locales.
China exporta diariamente alrededor de 20,000 toneladas de mercancías a nivel global, incluidas grandes cantidades a México, con precios que superan la capacidad competitiva de las pequeñas y medianas empresas mexicanas. «Aunque se ha discutido el impacto en la economía local, aún falta concientizar a los consumidores sobre los peligros que estos productos pueden representar, tanto en la formalidad como en la informalidad», subrayó Pérez.
Esta advertencia surge luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que intensificará la supervisión sobre las empresas de mensajería, buscando asegurar que los productos importados desde Asia paguen los impuestos correspondientes y cumplan con las normas aduaneras. Las plataformas de comercio electrónico como Shein, Temu y AliExpress, que han ganado popularidad en el país, podrían verse afectadas por estas medidas.
El sector textil ha sido uno de los más perjudicados por esta competencia desleal. Juan Pablo Maauad, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), señaló que la importación de ropa china ha provocado una caída del 8% en la producción nacional y la pérdida de 20,000 empleos en lo que va de 2023. Según cifras de la Canaive, más de 1 millón de paquetes de ropa provenientes de China ingresaron a México este año.
Además, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) estiman que un 20% de los productos electrónicos en el país provienen del ‘mercado gris’, es decir, canales que no cumplen con los estándares de distribución oficial.
Ante la llegada de la temporada navideña, Pérez advirtió que el consumo de estos productos podría aumentar, por lo que instó a que se garantice que las importaciones cumplan con las normas oficiales mexicanas (NOM) de seguridad y ahorro de energía. «Las empresas deben asegurarse de que los productos importados superen las pruebas de laboratorio y obtengan la certificación correspondiente, para evitar riesgos a la salud y problemas legales», concluyó Pérez.