Cofece sanciona a gasolineras por más de 437 millones de pesos por manipulación de precios
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso multas por un total de 437 millones 911 mil 146 pesos a 52 gasolineras, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) y 18 directivos por manipular de manera ilegal los precios de la gasolina en varias regiones del país entre 2014 y 2021.
De acuerdo con un comunicado emitido por Cofece, los involucrados conspiraron para fijar precios de manera concertada, perjudicando a los consumidores finales de gasolina regular y premium. Estas prácticas fueron realizadas en diferentes períodos y regiones de México.
Entre las sanciones más destacadas, se multó a 15 gasolineras y dos directivos que, con la ayuda de Amegas, organizaron un foro de gasolineros entre 2014 y 2017, donde acordaron no reducir los precios de la gasolina, recibiendo una sanción de casi 28 millones de pesos. Estas estaciones de servicio están afiliadas a Grupo Combustibles y la gasolinera Colón.
Asimismo, se multó a 13 gasolineras de los Grupos Megasur, Enerkom y Lodemo, junto con tres directivos, con más de 315 millones de pesos por manipular precios entre marzo de 2020 y junio de 2021 en Mérida, Yucatán.
En Irapuato, Guanajuato, 18 gasolineras de los Grupos Casimiro, Hernie, Express-Bajío, Insurgentes, Presidentes, Arandas y Villas, junto a seis directivos, fueron sancionadas con casi 70 millones de pesos por manipular precios en 2018. Otras estaciones en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y León, Guanajuato, también fueron multadas.
Cofece reiteró su compromiso de combatir estas prácticas, afirmando que los acuerdos para fijar precios entre competidores son ilegales y dañan la economía y el bienestar de la población.