x
Nacional

Proponen reforma para otorgar seguridad social a repartidores de plataformas

Proponen reforma para otorgar seguridad social a repartidores de plataformas
  • Publishedoctubre 16, 2024

La presidenta Claudia Sheinbaum firmó este miércoles una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo para otorgar seguridad social a los repartidores y conductores que laboran para aplicaciones digitales como Uber, Rappi y Didi. Esta medida podría beneficiar a hasta 658,000 trabajadores en todo el país, según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Durante la conferencia matutina del Gobierno, Marath Bolaños, secretario del Trabajo, explicó que la propuesta busca regular este tipo de empleos, permitiendo que los trabajadores puedan inscribirse en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y acceder a prestaciones como protección ante riesgos de trabajo, seguros contra accidentes y enfermedades, así como pensiones y guarderías.

«Tenemos la necesidad de formalizar y dignificar el trabajo mediante regulaciones innovadoras y específicas para el sector, manteniendo la flexibilidad y la autonomía, que son características propias de este modelo de negocio», destacó Bolaños.

El funcionario explicó que la reforma aplicará para aquellos trabajadores que generen ingresos equivalentes o superiores al salario mínimo mensual, que en la actualidad es de 7,468 pesos. Aproximadamente el 41% de los repartidores y conductores registrados por el SAT cumplen con esta condición, lo que representa alrededor de 272,000 personas.

Para implementar esta reforma, el IMSS llevará a cabo un programa piloto, asegurando que los trabajadores podrán seguir eligiendo sus horarios de trabajo de manera flexible, una característica esencial del empleo en plataformas digitales. Además, la Ley Federal del Trabajo reconocerá la «subordinación discontinua», es decir, la relación laboral intermitente que los repartidores y conductores tienen con las empresas tecnológicas, sin afectar el modelo de negocio actual de las plataformas.

Esta propuesta es fruto de 30 reuniones entre el Gobierno, representantes de los repartidores y las empresas digitales, con el objetivo de encontrar un equilibrio que proteja a los trabajadores sin comprometer la flexibilidad del trabajo independiente.

Con esta reforma, el Gobierno de Sheinbaum busca avanzar en la formalización de los empleos digitales, respondiendo a una demanda creciente de trabajadores que, hasta ahora, no contaban con protección social.

Written By
admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *