x
Nacional

Presenta SEP decálogo de ‘Vida Saludable’ en escuelas; será obligatorio en 2025

Presenta SEP decálogo de ‘Vida Saludable’ en escuelas; será obligatorio en 2025
  • Publishedoctubre 21, 2024

A partir del 29 de marzo de 2025, quedará prohibida la venta de productos chatarra en las escuelas de nivel básico, medio superior y superior de México, anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP), dirigida por Mario Delgado. Esta prohibición también se aplicará en las inmediaciones de los planteles escolares, con el objetivo de combatir el creciente problema de sobrepeso y obesidad en la población estudiantil.

Durante una conferencia de prensa encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, Delgado explicó que en México hay 5.7 millones de estudiantes entre 5 y 11 años con problemas de obesidad o sobrepeso, mientras que en el grupo de 12 a 19 años la cifra asciende a 10.4 millones. El Secretario subrayó que el alto consumo de productos ultraprocesados y azúcares es uno de los principales factores detrás de esta crisis de salud pública.

Además de mejorar la alimentación, la SEP busca fomentar la actividad física, ya que siete de cada 10 escolares y cinco de cada 10 adolescentes no realizan ejercicio regularmente, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensatu) 2023, realizada por el Inegi.

El plan también contempla un proceso de educación y capacitación en las cooperativas escolares para promover una alimentación saludable. “Es mucho mejor un taco de frijoles que una bolsa de papas, o un agua de jamaica en lugar de un refresco”, destacó Sheinbaum.

El secretario Mario Delgado también criticó los efectos del periodo neoliberal, señalando que durante ese tiempo no se priorizó la salud alimentaria en las escuelas y que se promovió la venta de productos dañinos. En contraste, el actual gobierno tiene como objetivo convertir las escuelas en espacios que promuevan hábitos saludables, como parte de los 100 puntos clave presentados por la Presidenta Sheinbaum.

La medida prohíbe la venta de alimentos con etiquetados de advertencia en las escuelas y se implementarán bebederos para fomentar el consumo de agua natural, con el objetivo de cubrir la mayoría de los centros educativos para 2030. Delgado también señaló que se trabajará en conjunto con los encargados de las cooperativas escolares para transformar sus productos en opciones saludables.

Como parte de la estrategia, se lanzará una campaña de concientización dirigida a madres, padres, profesores y autoridades educativas, además de un diplomado que será impartido a docentes para fomentar una vida saludable. La SEP también evaluará la posibilidad de ampliar los horarios escolares para promover la actividad física y las artes en las escuelas.

Written By
admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *