Detectan en Alemania nueva variante más contagiosa de la viruela símica
El Instituto Robert Koch de Alemania informó este martes sobre la detección en el país de una nueva variante más infecciosa del virus de la viruela símica o mpox. Este es el primer caso de esta variante en Alemania, aunque la persona afectada contrajo la infección en el extranjero. Las autoridades no proporcionaron detalles adicionales sobre el lugar donde se encuentra siendo tratada la persona.
El instituto señaló que está monitoreando de cerca la evolución de la situación y ajustará sus recomendaciones según sea necesario. Esta nueva variante ya había sido confirmada fuera de África en países como Suecia, en agosto, y Tailandia.
La viruela símica, que ha sido declarada una emergencia sanitaria mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha generado preocupación en África, donde se han reportado hasta la fecha más de mil muertes y un total de 42 mil 438 casos sospechosos. La mayoría de los casos confirmados han ocurrido en la República Democrática del Congo, país que junto a otras 17 naciones africanas enfrenta brotes de la enfermedad.
La viruela símica se transmite principalmente a través del contacto físico con personas infectadas. Aunque pertenece a la misma familia de virus que la viruela, sus síntomas son más leves, incluyendo fiebre, escalofríos y dolores musculares. En casos más graves, los afectados pueden desarrollar lesiones en la piel, especialmente en el rostro, manos, pecho y genitales.
Este año, científicos informaron sobre una nueva forma de la enfermedad detectada en una comunidad minera de la República Democrática del Congo. Aunque esta variante causa síntomas más leves, se propaga más rápidamente, lo que ha intensificado la preocupación en torno a su propagación global.