ONU advierte sobre el aumento récord de emisiones: “El planeta pende de la cuerda floja”
El secretario general de la ONU, António Guterres, lanzó una nueva advertencia ante el creciente peligro que representa el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, que subieron un 1.3% el año pasado, el mayor incremento registrado hasta la fecha. Guterres advirtió que el planeta «pende de la cuerda floja» y que, si no se actúa con rapidez, el aumento de la temperatura global podría llegar a 3.1 grados para finales de siglo.
El mensaje de Guterres coincidió con la publicación del Informe Mundial de Emisiones 2024, el cual señala que la meta de reducir un 9% de emisiones anuales hasta 2030 para limitar el aumento de la temperatura a 1.5 grados está lejos de alcanzarse. “Estamos caminando en la dirección opuesta”, lamentó el líder de la ONU, subrayando que los efectos del cambio climático están afectando especialmente a las poblaciones más vulnerables.
Guterres describió los fenómenos climáticos extremos que el mundo ha estado enfrentando, mencionando «lluvias sin precedentes que traen inundaciones bíblicas, récords de calor que convierten a las ciudades en saunas, y mares recalentados que generan huracanes monstruosos».
A pesar de su tono alarmante, Guterres hizo un llamado a la acción de cara a la próxima conferencia climática COP29 en Bakú, Azerbaiyán, donde los países deberán presentar planes concretos para reducir la dependencia de los combustibles fósiles a partir de 2025. Hizo especial énfasis en la responsabilidad de los países del G20, que generan el 80% de las emisiones, para liderar la transición energética global y financiar los esfuerzos climáticos de las naciones más pobres.
El secretario concluyó con una advertencia final: “Estamos jugando con fuego, pero no podemos jugar con el tiempo”.