x
Mundo

Anuncian paquete de 10,600 mde para enfrentar las secuelas de las inundaciones en la Comunidad Valenciana

Anuncian paquete de 10,600 mde para enfrentar las secuelas de las inundaciones en la Comunidad Valenciana
  • Publishednoviembre 5, 2024

Una semana después de las devastadoras inundaciones que asolaron la Comunidad Valenciana, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, dio a conocer un paquete de ayudas de 10,600 millones de euros. Las medidas, que se implementan a partir de hoy, están dirigidas a mitigar el impacto en hogares, pequeñas y medianas empresas, y autónomos, quienes enfrentan pérdidas significativas.

El volumen de financiación aprobado representa un tercio de los 31,400 millones de euros que el presidente valenciano, Carlos Mazón, había estimado necesarios para abordar los daños causados por la catástrofe, la cual ha cobrado la vida de 211 personas en la región.

El paquete de ayuda incluye una nueva línea de créditos avalados por el gobierno, denominada ICO-DANA, que destina 5,000 millones de euros para que familias y negocios afectados puedan acceder a financiamiento para cubrir los gastos derivados de los daños. Sánchez subrayó la urgencia de la situación y destacó que el Consorcio de Compensación de Seguros comenzará a entregar las primeras indemnizaciones desde mañana, con una compensación del 20% adicional al valor tasado para quienes hayan perdido sus vehículos.

En términos fiscales, se han pospuesto los pagos del Impuesto sobre la Renta (IRPF) para los contribuyentes afectados, y se implementarán moratorias y exenciones en otros impuestos como el de Bienes Inmuebles (IBI) y el de Actividades Económicas. También se estableció que las empresas acogidas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) quedarán exentas de pagar el 100% de las cotizaciones hasta febrero.

Pedro Sánchez enfatizó la importancia de estas «medidas concretas y realistas» y justificó la decisión de no intervenir en la administración autonómica para garantizar la eficacia de la respuesta. Asimismo, el paquete de ayudas incluye un aumento del 15% en prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital y ayudas para las personas afectadas por incapacidad temporal extraordinaria debido a la catástrofe, quienes podrán recibir el 75% de su salario desde el primer día de baja.

Además de las medidas financieras y fiscales, el gobierno plantea una estrategia en tres fases: la Declaración de Zona Catastrófica, la fase de reconstrucción y una tercera etapa de adaptación territorial para responder a la emergencia climática que afecta a la región mediterránea.

El detalle completo de las medidas estará disponible a partir de hoy en la web de La Moncloa, donde se detallan las distintas ayudas directas, créditos y apoyos para los afectados.

Written By
Editor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *