Alianza México Ciberseguro presenta en el Senado propuesta para la primera Ley de Ciberseguridad en México
Este miércoles, representantes de la Alianza México Ciberseguro (AMCS) presentarán en el Senado de la República una propuesta para crear la primera Ley de Ciberseguridad en México, con la expectativa de que se inicie una discusión y aprobación pronta. La iniciativa, impulsada por un grupo de expertos en ciberseguridad de diversos sectores, sin fines de lucro, tiene como objetivo enfrentar la creciente amenaza de ataques cibernéticos en el país.
Alejandra Lagunes, integrante de la AMCS, señaló en entrevista que México se ha convertido en uno de los países más afectados por el cibercrimen, con reportes que indican que 9 de cada 10 empresas han sufrido algún ataque. “Es urgente que se tome conciencia sobre el impacto de estos ataques en la seguridad nacional y patrimonial, así como en la dignidad de los ciudadanos”, enfatizó Lagunes.
La propuesta cuenta con el respaldo de senadores claves, incluyendo a Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente de la Comisión de Derechos Digitales; Rolando Zapata Bello, presidente de la Comisión de Inteligencia Artificial; Susana Harp, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología; Juanita Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Seguridad, y Lucía Trasviña Waldenrath, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública.
La AMCS ha trabajado durante dos sexenios en esta iniciativa, y el proyecto presentado hoy busca, entre otros objetivos, armonizar la legislación mexicana con los estándares internacionales para facilitar la cooperación y responder eficazmente a las amenazas transfronterizas. Según la compañía de ciberseguridad F5, en 2023 México experimentó más de 30,000 millones de ataques, especialmente relacionados con el robo de credenciales, un factor que pone en riesgo la seguridad de empresas y ciudadanos.
La propuesta también busca fomentar una colaboración estrecha entre el gobierno y la iniciativa privada para compartir información sobre ciberataques y coordinar una respuesta rápida y efectiva. Además, la Alianza plantea la necesidad de incentivar la inversión en ciberseguridad y promover una cultura de prevención para que la ciudadanía esté informada sobre cómo evitar ser víctima de estos ataques.