x
Nacional

Enorme socavón está a punto de tragarse una casa en Puebla

Enorme socavón está a punto de tragarse una casa en Puebla
  • Publishedjunio 5, 2021

Redacción

Puebla.- El socavón aparecido el sábado por la tarde, de la semana pasada, en tierras de cultivo de Santa María Zacatepec, junta auxiliar del municipio poblano de Juan C. Bonilla, ha rebasado este viernes los 100 metros de diámetro y comenzado a derrumbar la casa que le queda más cercana.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que en breve se reunirá con la familia Sánchez Xalamiahua, cuya casa podría ser tragada por el socavón que apareció en un terreno de cultivo en la junta auxiliar Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla.

Indicó que, de manera emergente, el ayuntamiento de Juan C. Bonilla rentó una casa para que la familia afectada pudiera habitar, pues por la cercanía con el agujero tuvieron que desalojar su hogar.

Por su parte, la secretaria de Gobernación estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, informó que por la noche se desprendió la barda perimetral de la vivienda.

Las autoridades de Protección Civil informaron el jueves por la mañana que, en promedio, el diámetro del socavón aumenta 17 metros a diario.

Luego de tomar muestras del centro del socavón para su estudio con la utilización de tecnología de punta, el investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Pedro Francisco Rodríguez Espinosa, informó que en 25 días habrá resultados preliminares sobre el origen del hundimiento en el municipio de Juan C. Bonilla.

El experto dijo que la colaboración entre la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial y el IPN, consolidará información objetiva, sistematizada y confiable para la toma de decisiones públicas, después de realizar estudios de química del agua, hidrogeoquímica, composición isotópica, penetración de ondas, corrientes, métodos geofísicos y análisis de iones para determinar con precisión las causas del socavón.

Written By
admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *