Causa controversia empresa contratada por México para compra de vacunas anticovid-19
Redacción
México.- Según una investigación el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, firmó un acuerdo para la compra de 35 millones de dosis de la vacuna china contra el Covid-19, CanSino Biologics. Sin embargo la empresa contratada tiene algunas irregularidades.
La publicación realizada este 21 de junio por parte de la cadena Univisión, revela que la acción se hizo de una manera irregular debido a que Latam Pharma Innovative Ventures, compañía suiza que versa en el contrato junto con el fabricante chino y el gobierno mexicano, no se encontraba en el registro público corporativo de suiza el 9 de diciembre del 2020, día formal del acuerdo.
Latam Pharma y la Secretaría de Salud aceptaron a Univision que la empresa no estaba inscrita ante el registro de comercio suizo antes del acuerdo para la compra de las vacunas. La empresa justificó que no era un problema porque en Suiza una compañía existe desde que se hace su acta de constitución y puede firmar contratos desde ese momento.
El medio tuvo acceso al documento en cuestión y al preguntar a los expertos sobre el caso, estos señalaron que el contrato pone en “desventaja al gobierno de México”. Entre esos señalamientos está que no se establecen responsabilidades para CanSino en caso de problemas con la manufactura de las vacunas, tampoco habría garantías para que los contratistas cumplan obligaciones, ni se dejaría en claro el papel de la empresa suiza.
Latam Pharma fue utilizada en el proceso de producción para envasar y terminar las vacunas en México. Sin embargo, las dos empresas suizas que la conforman tienen detrás a Guy Jean Leon Savoir García, empresario mexicano, y al abogado Luis Doporto Alejandre.
Doporto Alejandre es investigado por el caso de Panama Papers, y quien además fue multado por el gobierno de México en junio del 2020 por haber participado en ese esquema.
Univisión recordó que en 2016, los medios Aristegui y Proceso revelaron que Doporto está ligado a los Panama Papers por un préstamo de 83 millones de dólares para comprar Marzam, una empresa distribuidora de medicamentos que posteriormente fue acusada de prácticas monopólicas por formar un conglomerado con la compañía Nadro.
La respuesta del gobierno mexicano dijo que no hay problemas pues el contrato de las vacunas y la sanción a Doporto por el caso de Panama Papers son cuestiones paralelas, que no están relacionadas.
La Secretaría de Salud respondió que “no hay antecedentes de Latam Pharma Innovative Ventures S.A” en el registro público de empresas impedidas de realizar contratos con el gobierno mexicano, que rige las compras públicas.
Con información de Univisión
RC