Minimiza López-Gatell protestas de padres de niños con cáncer
Redacción
México.- En medio de las denuncias de padres por el incumplimiento en la entrega de medicamentos oncológicos, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, acusó que tras esos reclamos hay una “narrativa golpista” y “una guerra sicológica” tendiente a crear una revuelta contra el gobierno federal.
El funcionario minimizó las protestas de padres de niños con cáncer y dijo que eran “20 personas” las que recurrentemente reclamaban por el desabasto.
Dijo que los medicamentos no han escaseado. “Es una mentira”, aseveró. “Es una guerra sicológica frente a un gobierno que claramente tiene una vocación social y que ha decidido transformar el régimen de privilegios”, afirmó. Dicha guerra pretende incitar una revuelta pública, dijo,
“Esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña, más allá del País, de los grupos de derecha internacionales, que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista”, expresó el funcionario en el programa de televisión.
López-Gatell aseguró que grupos del PRI y PAN, ex funcionarios y ex legisladores que están detrás de los monopolios y oligopolios farmacéuticos; incluso hay políticos que han sido socios de farmacéuticas pero no reveló nombres.
“Se agarraron de la bandera de algo que es socialmente muy sensible que es la niñez y el cáncer que, irremediablemente es una enfermedad que está asociada con dolor humano y sufrimiento; entonces crearon esta fórmula de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, esta mentira de que no tienen medicamentos.
“¿Por qué si los niños de México que padecen cáncer no tienen medicamentos, por qué sólo vemos a 20 personas haciendo manifestaciones, cerrando el aeropuerto. Son las mismas 20 personas desde que empezó el sexenio. Son grupos fomentados», insistió en el programa grabado la mañana del 25 de junio, un día antes de que se cumpliera el plazo comprometido por autoridades sanitarias para resolver el desabasto, lo que según padres de familia no ocurrió.
Ayer mismo, legisladoras de Morena, PAN, PRD y PRI acusaron a López-Gatell de negligencia criminal y le exigieron una disculpa pública.
Con información de Reforma