Lanzan orden de aprehensión contra Miguel Alemán
Redacción
México.- Un juez federal ordenó la aprehensión del empresario Miguel Alemán Magnani, por una presunta defraudación fiscal de 66 millones 285 mil 195 pesos, en su calidad de vicepresidente de la aerolínea Interjet.
Según dio a conocer Javier Tejado Dondé en su columna de este jueves en El Universal, la Fiscalía General de la República solicitó hace algunos días una orden de aprehensión contra el heredero de una de las dinastías más grandes de México.
El columnista indica que la familia Alemán comenzó con problemas con la aerolínea Interjet en donde dejaron una gran deuda por impuestos sobre la renta (ISR) correspondiente a diciembre de 2018.
El delito que le imputan a Alemán Magnani no tiene prevista la prisión preventiva oficiosa, razón por la que puede suspender la captura si presenta un amparo, aunque esa facilidad se le daría para que se presente ante el juez de la causa y afronte la imputación penal.
Los adeudos al Servicio de Administración Tributaria es de 2 mil 900 millones de pesos, que incluyen los recursos retenidos del ISR de los empleados de la aerolínea y de los pagos del impuesto al valor agregado (IVA).
Adicionalmente, menciona que Interjet tiene adeudos de 3 mil 300 millones de pesos por otro tipo de contribuciones y consumo combustible de una empresa estatal, así como deudas de 7 mil 500 millones de pesos con diversos acreedores por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador no habría intervenido y que al contrario, pidió que se cobrara lo que le adeudaban al gobierno ya que, según informa, no podía darse el lujo de que uno de sus consejeros fuera un deudor moroso. De permitirlo, su narrativa de combate a la corrupción naufragaría.
Tejado Dondé afirma que la familia Alemán está escondida aparentemente en EU negando haber incumplido fiscalmente, e incluso comentan que son perseguidos políticos.
En las siguientes horas se emitirá la ficha roja de captura internacional y empezará una carrera de los Alemán para tratar de vender propiedades y pagar al gobierno lo que deben.