España, Estados Unidos y Canadá se unen en las investigaciones contra José Luis Vargas
Redacción
México.- Luego de darse a conocer su destitución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), autoridades informaron que el magistrado José Luis Vargas Valdez todavía está en la mira por presuntos delitos fiscales.
Sin embargo, las investigaciones trascendieron, pues luego de haberse iniciado las pesquisas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y haber dejado el caso en manos de la Fiscalía General de la República, diversos países se unieron a la causa, de acuerdo con el diario Milenio.
Ahora el funcionario público es investigado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, por España y por Canadá, informó la periodista Jannet López Ponce.
Según los datos del medio, cada una de las autoridades buscan aportaciones a las denuncias de la UIF que lo señalas de presuntamente participar en actos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, así como triangulación de recursos con empresas fachada.
Supuestamente habrían sido esos tres países a donde Vargas viajó con más frecuencia durante un cierto periodo que abarca varios años, por lo que buscarán actividades inusuales que les permita congelar sus cuentas, confirmaron.
Fue el día 19 de julio de 2021 cuando la Unidad de Inteligencia Financiera informó del recurso de inconformidad en contra de José Luis Vargas Valdez, quien todavía fungiera como el presidente del TEPJF.
Además, informó que se presentó una denuncia el 22 de junio en contra de dos personas físicas y cuatro morales por el delito de enriquecimiento ilícito a través de un supuesto de lavado de dinero.
De acuerdo el reporte de la Unidad, José Luis habría operado instrumentos financieros y corporativos en las que se encontraron diversos depósitos a las cuentas bancarias de un familiar que no guarda relación directa con lo declarado ante la autoridad hacendaria.
Asimismo, se identificaron transferencias con destino al extranjero y constitución de personas morales injustificadas, quienes habrían ejercido como captadoras de recursos de empresas fantasma, para posteriormente dejarse sin funcionalidad.
Pero esa no es la única denuncia en su contra, pues también se había presentado una denuncia contra el presidente del máximo órgano electoral el pasado 28 de noviembre del 2020 por movimientos irregulares en el sistema financiero que no coincidían con sus declaraciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).