AMLO pide seguir ejemplo de peregrinos y reforzar confinamiento en Navidad por Covid-19
16 de Diciembre de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la ciudadanía a seguir el ejemplo de los peregrinos, quienes no asistieron este año a la Basílica de Guadalupe, y quedarse en casa durante las celebraciones navideñas para evitar contagios de coronavirus.
«Se trata de que nos cuidemos como lo hemos venido haciendo, este ejemplo que se dio el día 12 la celebración de la Virgen de Guadalupe, que los feligreses, los peregrinos no asistieron porque fueron conscientes e hicieron caso de las recomendaciones de las autoridades y de la Iglesia Católica, los dirigentes de la iglesia, entonces es lo mismo, podemos cuidarnos», dijo en su conferencia de prensa mañanera.
El Presidente explicó que desde hace varios días hay repuntes de contagios en ocho estados, entre éstos la Ciudad de México; sin embargo, destacó que se busca no cerrar las actividades económicas o comerciales ni de recreación.
«Primero hacer un llamado a todos los mexicanos mujeres y hombres, en especial a los capitalinos, a quienes vivimos en la Ciudad de México para cuidarnos en estos días, en todo el país sigue afectando la pandemia del covid, pero hay ocho estados, ocho entidades federativas en donde está creciendo el contagio, una de éstas es la Ciudad de México. En los últimos tiempos ha habido más hospitalizaciones, hay más contagios y podemos como lo hemos hecho entre todos controlar esta situación si nos cuidamos.
«Lo que debemos de pensar es que falta muy poco para el 24, yo les hablaba del comportamiento de quienes vivimos aquí, de cómo se procura estar en familia el 24 y a partir del 25 la ciudad se vacía, ya no hay movimiento hasta las vísperas de la llegada de los Reyes», comentó.
Recordó que la autoridades federales y locales están ampliando la capacidad hospitalaria y agradeció personal médico de otros estados que acudirán a apoyar a hospitales de la capital del país.
«Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde, estamos ampliando el número de camas, nos están ayudando de otros estados.
«Agradezco mucho a médicos y enfermeras de otros estados que están viniendo a la ciudad a ayudar y vamos a tener ya más camas, no vamos a ser rebasados, pero no queremos que estén llenos los hospitales, lo que queremos es que no nos enfermemos, pero lo más importante que cuidemos nuestras vidas, es un llamado para que todos actuemos», mencionó.