Detectan nuevas variantes de Covid en Baja California Sur
Redacción
México.- El secretario de Salud de Baja California Sur (BCS), Víctor George Flores, anunció que en la entidad se identificaron las variantes del SARS-CoV-2 denominadas Alfa (Inglaterra), Gamma (Brasil) y Delta (India), y que hasta el momento cinco personas están contagiadas.
Durante la conferencia de prensa para informar sobre el avance del COVID en el estado, Flores estimó que a nivel nacional existen 108 linajes circulando, los cuales son más agresivos y responden menos a los tratamientos.
El médico detalló que de ese total de variantes, en el país se tiene un registro de 518 casos de la variante brasileña, y en la entidad sudcaliforniana, tres casos; de la inglesa en todo el país, 834 casos, y sólo uno en el estado mencionado; por último, de a la variante india, a nivel nacional se detectaron 95 casos y en BCS uno, el cual fue detectado este martes.
Tercera ola de COVID-19 llegaría a México
La pandemia de coronavirus vuelve a generar preocupación en México ante el repunte de contagios en varios estados del país que ha encendido las alarmas de las autoridades ante una posible y temida tercera ola pese al avance en la vacunación.
Con más de 231 mil 800 decesos y casi 2.5 millones de contagios oficiales, México es el cuarto país del mundo con más muertes, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.
Y es que las autoridades sanitarias detectaron durante la última semana un aumento promedio del 9% en la transmisión del virus. El repunte comenzó semanas atrás en los turísticos estados de Yucatán, Quintana Roo y Baja California Sur, con apenas restricciones para el turismo internacional.
“Vamos a estar observando si este porcentaje avanza. Podría ser que rumbo al sábado tengamos un incremento de unos 15 a unos 18 puntos porcentuales, lo que podría representar un cambio en la tendencia de la epidemia, o podría no” advirtió el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, al recordar que el país ha tenido repuntes de contagios, pero la tendencia general se había mantenido a la baja.