Pide Toledo que diputados no le quiten el fuero
Redacción
México.- Una jueza federal desechó hoy, por notoria improcedencia, un amparo del diputado federal Mauricio Toledo Gutiérrez para detener el proceso de desafuero en su contra, solicitado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) para acusarlo de enriquecimiento ilícito.
Dinorah Hernández, jueza Novena de Distrito en Materia Administrativa, rechazó admitir a trámite la demanda presentada por Toledo el viernes pasado, al considerar que los actos de la Cámara de Diputados durante un proceso de declaración de procedencia, también conocido como desafuero, no son impugnables ante el Poder Judicial.
«El presente juicio de amparo resulta improcedente, debido a que los actos reclamados por el promovente derivan de las atribuciones conferidas en la Constitución en exclusiva a la Cámara de Diputados, contra la cual, no procede el juicio de amparo, incluso aquellas realizadas por la Sección Instructora, por lo que los actos realizados de conformidad con las funciones que le fueron otorgadas Constitucionalmente no pueden ser materia del mencionado juicio», resolvió la jueza.
Pide no votar por su desafuero
El petista pidió a sus compañeros diputados de la 64 Legislatura que mañana no voten a favor de retirarle el fuero, pues ha sido víctima de persecución política por parte de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y una parte de legisladores de Morena.
En un pronunciamiento público, luego que ayer se aprobó convocar a un periodo extraordinario para debatir su desafuero, Toledo aseguró ser víctima de una campaña de desprestigio, que se ha violado el debido proceso y la presunción de inocencia, y que en forma arbitraria lo quieren someter a un proceso penal que podría privarlo de su libertad.
«Apelo al juicio de mis compañeras y compañeros legisladores y a su conciencia para evitar sentar un mal precedente que más adelante podamos lamentar por no detenerlo a tiempo», expuso.
«Llevarme a un juicio de procedencia con falsedades no sólo vulnera mis derechos más elementales, sino que sienta un peligroso precedente para que después, todos estemos en riesgo de ser acusados maliciosamente por el hecho de ser enemigos políticos de hoy quienes ostentan el poder en la Ciudad de México«.