Luego del escándalo de su boda, Santiago Nieto deja la UIF
Redacción
México.- Santiago Nieto Castillo renunció a su cargo al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tras el escándalo que se formó en torno a su boda que tuvo con la consejera del INE, Carla Humphrey, en Guatemala, este fin de semana.
En una tarjeta informativa difundida esta noche por el gobierno de México, se detalló que Nieto Castillo presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la aceptó.
Y es que el fin de semana, se supo que uno de los asistentes a las nupcias de los funcionarios públicos fue el presidente del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, quien viajó en un jet privado junto a la encargada de Turismo de la Ciudad de México.
Esta acción también le costó el puesto a la funcionaria capitalina, quien dimitió el pasado sábado a su encomienda. El escandalo sobrevino luego que autoridades aduanales guatemaltecas incautaron al empresario alrededor de 35 mil dólares en efectivo al no acreditar el origen legal del dinero.
De igual forma, de acuerdo con información obtenida por el periódico Reforma, las nupcias entre Nieto Castillo y Humphrey estuvieron plagadas de lujos.
Esta mañana, durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador criticó que el entonces titular de la UIF haya sobrepasado la austeridad y responsabilidad como servidor público al convivir con empresarios y otros políticos.
A Nieto Castillo lo sustituirá Pablo Gómez Álvarez, un allegado de tiempo del presidente López Obrador y que no fue reelecto como diputado federal en Coyoacán.
Esta noche, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, tomó juramento al exlegislador.
Pablo Gómez Álvarez es economista egresado de la UNAM y es catedrático; destaca por su carrera a favor de la defensa de los derechos humanos y por haber liderado el movimiento estudiantil de 1968.