Explotan vehículos para liberar a prisioneros de Cereso de Tula, entre ellos ‘El Michoacano’
Redacción
México.- Un comando explotó al menos tres vehículos y utilizó otros modificados artesanalmente para provocar esta madrugada la fuga de 9 reos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula de Allende, Hidalgo, confirmaron las autoridades.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó que el grupo armado irrumpió sobre el recinto estatal ubicado sobre la vía que va de Tula hacia Carranza, en la zona conocida como La Malinche, donde todavía se observan los vehículos calcinados y hay un fuerte dispositivo de seguridad.
«La madrugada de este miércoles, un grupo de personas armadas irrumpió en el recinto a bordo de vehículos, amagando a personal de seguridad penitenciaria. Durante el incidente, se registró la evasión de nueve personas que se encontraban en reclusión», se explicó oficialmente.
El ataque, el cual se presume ocurrió aproximadamente a las 4:00 horas de este miércoles, provocó que dos agentes resultaran lesionados.
Lanzan alerta por los profugos
La Guardia Nacional emitió una alerta a todas las fuerzas desplegadas en los estados vecinos de Hidalgo para reaprender a los reos evadidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) en Tula de Allende, Hidalgo.
Autoridades del Gobierno de Hidalgo señalaron que será la Fiscalía de Justicia del Estado de Hidalgo las que lleven las investigaciones correspondientes con el fin de dar con los reos fugados.
Se dio cuenta que los nueve evadidos estaban en el Cereso por diversos delitos del fuero común dentro de la jurisdicción de Tula, por lo que dejaron claro que no se tiene información sobre si los reos tienen carpetas de investigación en el ámbito federal.
Además, se informó que ahora se han abierto varias carpetas de investigación sobre estos hechos registrados la madrugada del miércoles.
Alejandro Habib, procurador de Justicia de Hidalgo, mencionó que hasta ahora no se puede determinar sí los reos evadidos pertenecen a algún grupo del crimen organizado.
Abundó que los peritos están recabando la mayor información posible para tener una investigación completa y amplia, ya que “intervinieron varias personas, es un hecho relevante y no es común que se registre en nuestro estado”.
El Michoacano entre los profugos
Entre los fugados destaca José Artemio Maldonado Mejía, alias el Michoacano, el R y/o Rabias, considerado antes de su detención como uno de los líderes del grupo armado Pueblos Unidos, vinculado a las células delictivas Los Hades y Los emes.
El Michoacano fue detenido el pasado 26 de noviembre, en Texcoco, Estado de México. Su tarea dentro de la banda delictiva consistía en el robo de hidrocarburos, el narcomenudeo, el tráfico de drogas, el secuestro y el asalto.
Su hermano es Mariano Maldonado Mejía, el M1 capturado en 2018 por liderar el grupo de Los Emes, dedicado al secuestro de migrantes en Mexicali, Baja California (al norte del país). Según las autoridades, este hombre también se encuentra en la lista de los reos fugados del penal.
Originario de Pachuca, Hidalgo, el Michoacano diseñó en 2018 una estructura criminal que operaba desde dicho estado ubicado al norte de la Ciudad de México. Ahí logró consolidar un rosario de actividades criminales que se extendieron a seis municipios de Hidalgo y las entidades limítrofes de Querétaro y Michoacán.
La agrupación operó bajo la sombra de la sociedad hasta el mes pasado, cuando a través de un video el Michoacano desafío a las autoridades del estado de Hidalgo y amenazó a los huachicoleros de la región. Según informó el gobierno estatal, la grabación fue un parteaguas para la captura del líder criminal.
Antes de su aprehensión, José Artemio Maldonado formaba parte de la célula delictiva Los Emes, que monopolizaba el secuestro de migrantes en Mexicali. Los emes, fundado por la familia Maldonado operaba en el centro del país. Ahí contactaban personas interesadas en cruzar a Estados Unidos, los trasladaban a las ciudades de Tijuana o Mexicali, donde los secuestraban y los escondían en casas de seguridad hasta que la familia de las victimas pagara una fuerte cantidad de dinero para su liberación.