Conoce a Raúl Bermúdez Arreola, encargado de Fonatur que lo despidieron por actos de corrupción
Redacción
México.- Raúl Bermúdez Arreola, encargado de Fonatur y Tren Maya que renunció a su cargo por corrupción, bautizado como ‘Lord Fonatur’, tiene un extenso historial de quejas en su contra por malos tratos hacia los trabajadores, además de que utilizó un inmueble federal para enriquecerse
El pasado 5 de diciembre, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que Raúl Bermúdez Arreola, encargado de esta dependencia en el estado de Cancún, presentó su renuncia el 30 de noviembre debido a supuestos actos de corrupción.
De acuerdo con la información, el polémico funcionario, quien fue bautizado como ‘Lord Fonatur’ abandonó su cargo debido a que rentaba la residencia Villas Chackté, ubicada en la zona hotelera, misma que funcionó como casa de verano para ex mandatarios como Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).
En cuanto Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, este inmueble dejó de usarse y pasó a ser parte del patrimonio de Fonatur, por lo que Bermúdez Arreola se tomó la molestia de arrendarlo de manera ilegal para su beneficio.
“Derivado de distintos señalamientos en medios y en virtud de investigaciones iniciadas por el Órgano Interno de Control (OIC) de la entidad, se ha tomado la decisión de separar del cargo a Raúl Bermúdez Arreola”, señaló la dependencia en un comunicado.
El también encargado del tramo 5 del Tren Maya, que correrá de Cancún a Tulum, rentaba en 10 mil pesos por noche en la ‘Casa Presidencial’, construida por Calderón Hinojosa.
¿Quién es Raúl Bermúdez Arreola?
Originario de Tabasco, y presunto amigo cercano de López Obrador y de Rogelio Jiménez Pons, cuenta con un historial de quejas por su manera de actuar y trabajar frente al Fonatur Cancún, específicamente por malos tratos a trabajadores.
Estudió la licenciatura en Administración. Comenzó su vida laboral en enero de 2011, cuando se convirtió en administrador de obra en LUAR Industrias S.A de C.V., puesto que dejó en diciembre de 2012.
Posteriormente, en enero de 2013, ingresó a Altamar del Sureste S.A de C.V., donde se desempeñó como asesor en la Construcción del distribuidor vial del puente Pigua hasta diciembre de 2014, cuando en la misma empresa se convirtió en Asesor para la Urbanización de 300 casas en Tabasco, plaza que desempeñó de enero de 2015 hasta diciembre de 2016.
Su último cargo, de acuerdo con su currículum de Fonatur, fue Subdirector de Políticas Estratégicas y Vinculación Interinstitucional, para pasar a ser el encargado de la dependencia en Cancún y pieza clave en la construcción del tramo 5 del Tren Maya.
Lo nombran Lord Fonatur
El pasado mes de octubre de 2020, algunos audios denunciaron a Raúl Bermúdez Arreola por amenazar e intimidar al personal de la zona residencial Isla Dorada con el argumento de que este lugar violaba los derechos como condominio, incluso estuvo a punto de clausurar el gimnasio a pesar de no tener la facultad para hacerlo,
Rogelio Jiménez Pons, director general del Fonatur, reconoció la voz del funcionario, quien también aseguró que iba a “poner en su lugar” al trabajador que intentó explicarle que no podía modificar el aforo del gimnasio, debido a las medidas sanitarias por COVID-19, ni descontar mensualidades para aquellos que no lograron ingresar.
En su momento, Jiménez Pons afirmó que Bermúdez Arreola ya se encontraba pidiendo disculpas sobre este “problema doméstico” en el que, afirmó, se equivocó y actuó de manera prepotente. A partir de ese momento, comenzaron a llamarlo Lord Fonatur.