INE propone posponer la revocación de mandato, AMLO refiere que son “chicanadas”
Redacción
México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, buscará que la consulta popular de Revocación de Mandato, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sea pospuesta debido al recorte presupuestal que se hizo al órgano electoral.
Por medio de un comunicado, el Consejo General del Instituto señaló que, a petición de Lorenzo Córdova, se llevará a cabo una sesión extraordinaria el este viernes 17 de diciembre con el fin de determinar si se pospondrá de manera temporal la consulta popular, esto como consecuencia del recorte presupuestal que se le dio al INE.
Ante ello, el dirigente nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, reaccionó y catalogó a este hecho como “un golpe a la democracia”.
Son ‘chicanadas’
El presidente Andrés Manuel López Obrador confía en que se realice la consulta de revocación de mandato como lo indicó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) busque la suspensión del ejercicio.
«Son chicanadas, son tácticas dilatorias, parecen abogados huizacheros, el fondo ya está resuelto que era lo que nos importaba”, sostuvo en conferencia de prensa desde Tabasco.
Para el presidente López Obrador, la decisión de la Corte definió el destino de la consulta prevista para el 10 de abril de 2022.
“Hay que esperar el resultado de la votación y todavía queda la instancia del Tribunal Electoral y luego la Corte que ya de manera provisional ha resuelto que debe de llevarse a cabo la consulta, eso yo creo que es lo más importante, que el poder judicial, en este caso la Corte, haya decidido que debe de celebrarse la consulta, lo demás no deja de ser secundario”, aseveró.
Obrador hizo una crítica a los funcionarios del INE, con quienes ha tenido varios roces, alegando que su compromiso con la democracia ha virado hacia el lado conservador.
“Los partidos opositores, incluidos los que están de consejeros antes hablaban de la democracia participativa, de la consulta, del referéndum, del plebiscito, de la revocación de mandato y de repente cambian, por completo”, manifestó.