Plantea AMLO plan de austeridad al INE para poder realizar la consulta de Revocación de Mandato
Redacción
México.- presidente Andrés Manuel López Obrador informó que presentará un Plan de Austeridad al Instituto Nacional Electoral, el cual no será de carácter obligatorio, para que el INE puede llevar a cabo la consulta de revocación de mandato, sin problemas.
Durante la conferencia matutina de este viernes, el mandatario aseguró que la intención de este plan es que el INE tenga los recursos suficientes para instalar una casilla en todos los pueblos del país y que la consulta popular alcance como mínimo el 40 por ciento de participación ciudadana.
“Les voy a presentar formalmente un plan de austeridad, yo creo que en una semana lo tengo. Vamos a presentar formalmente al INE esta propuesta, no de carácter obligatorio porque no tenemos facultad para eso, sino porque nos interesa que se lleve a cabo la consulta de revocación de mandato y queremos que se instalen las casillas en todos los pueblos y se logre que vote más del 40 por ciento, que es lo que indica la Constitución”, indicó el Ejecutivo desde Palacio Nacional.
En este Plan de Austeridad, dijo AMLO, también se exhibirá el gasto que hacen los consejeros del INE en asesores, renta de vehículos, viáticos, gastos médicos especiales, entre otros rubros.
“Yo planteé aquí que de manera muy respetuosa íbamos a hacer una revisión del presupuesto del INE, como ciudadanos, sin que sea un asunto de carácter vinculatorio, sin imponer nada. Queremos revisar cómo están ejerciendo el presupuesto, tenemos información de que hay muchísimos gastos superfluos, extravagancias, empezando por los sueldos”.
“En un país con tanta pobreza y desigualdad puede haber sueldos excesivos, es inmoral. Puede ser legal, pero es inmoral que un consejero gane libre 150 o 160 mil pesos mensuales. ¿De cuánto fue el aguinaldo del presidente de México y de cuánto fue del presidente del INE?”, reprochó.
El presidente enfatizó que la austeridad no es un asunto administrativo, sino de principios y que ello no significa dejar sin recursos los programas necesarios. “Es cortar el copete de privilegios. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.