Niegan aumentar presupuesto al INE para la Revocación de Mandato
Redacción
México.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, negó que el Presupuesto de Egresos Federal (PEF) cuente con los recursos necesarios para cumplir la petición del Instituto Nacional Electoral (INE) de aumentar su presupuesto para la Revocación de Mandato.
“No hay margen en el PEF que permita destinar cantidades adicionales a una ampliación presupuestal a un organismo autónomo”.
El pasado 12 de enero, el Instituto solicitó a la Secretaría de Hacienda y crédito Público (SHP) mil 738.94 millones de pesos para poder llevar a cabo el ejercicio de la Revocación de Mandato, impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Sin embargo, aún cuando Augusto López pidió esperar la respuesta de la dependencia, aprovechó para destacar que en ningún momento de su historia se ha concedido un aumento a algún órgano autónomo.
“No hay precedente de que se le haya otorgado una ampliación presupuestal al órgano autónomo (…) Vamos a esperar que llegue, si es que llega, la petición del INE”, aseveró en la conferencia de prensa matutina.
El Secretario aseguró que esta negativa a la petición del INE es debido a que el “presupuesto público de la federación está muy comprometido” principalmente, destacó, en el mejoramiento de programas sociales, así como en las materias de educación y salud.
Presentan plan de austeridad
Es por ello que presentaron un análisis presupuestal en el cual el Federal planteó la posibilidad un ahorro de más de 2 mil millones de pesos, a través de recortes a salarios, fideicomisos y gastos de operación; una “estrategia de austeridad”, le refirió.
Sin embargo, aún cuando el político refrendó el compromiso de priorizar las cuestiones de salubridad, aún hay descuidos en esa rama, tales como la falta de pruebas para la detección del COVID-19 – el cual volvió a registrar cifra récord de contagios en las últimas 24 horas.
A diferencia de lo expresado por Adán Augusto, durante la sesión del 12 de enero el consejero, Ciro Murayama, confió en que Hacienda otorgará el monto solicitado, pues, declaró, esa sería la única manera de instalar las 161 mil casillas necesarias.
Asimismo, aseveró que el Instituto ha realizado los ajustes pertinentes al presupuesto, aún con las deficiencias las cuales presumen de imperar en el órgano electoral. Por ello, afirmó que en 2022 se trabajará con alrededor de un tercio de lo solicitado.
A pesar de la serie de dimes y diretes entablados entre el INE y las partes a favor de la Revocación de mandato, Lorenzo Córdova, directos del INE, aseguró una alta probabilidad de que el ejercicio se realice en 2022.
Esto debido a que de las 2 millones 748 mil firmas requeridas para la aplicación de la consulta, el órgano recibió 11 millones 103 mil, es decir, el 63.3% de la lista nominal: un millón 282 mil vía electrónica y 9 millones 721 mil físicas.
Tan es así el avance en la validación de firmas, que el consejero presidente informó que es probable que la Revocación de Mandato se realizará el domingo 10 de abril.