López-Gatell y Andrés Manuel contestan a polémica por el uso de uso de la ivermectina
Redacción
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó la polémica sobre uso de la ivermectina en pacientes con covid-19 leve en Ciudad de México, a una campaña de ataques.
Y sin que viniera a cuenta acusó que medios como Nexos y Animal Político, que replicaron la noticia, recibían dinero de los gobiernos anteriores. Además, les pidió a ambos medios que no se ofendieran pues solo ejerce su derecho de réplica.
El tema fue planteado por una reportera quien solicitó la respuesta del subsecretario Hugo López-Gatell, pero el mandatario dijo que él también quería opinar al respecto.
“Subrayar que como es de dominio público hay toda una campaña de ataques al gobierno por parte del bloque conservador y de sus voceros, esto que acabas de preguntar es parte de lo mismo, están involucradas dos revistas que recibían dinero del gobierno anterior para hablar con claridad, una revista es Nexos y la otra Animal Político; para irnos ubicando, y que nadie se ofenda, es informar a la gente y ejercer nuestro derecho de réplica”.
Previamente, López-Gatell descartó que la aplicación de Ivermectina a pacientes de covid-19 en hospitales de la Ciudad de México, haya sido «un experimento», argumentando que el medicamento se ha utilizado desde hace 50 años en diferentes campañas de salud global.
Atribuyó los señalamientos en contra del gobierno de la Ciudad de México que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo a una campaña mediática basada en “una verdad distorsionada”.
«No hubo ningún experimento como señalan muchos medios de información, nos llama la atención este persistente uso de una verdad distorsionada señalando que la Ciudad de México ha dirigido un experimento sin el consentimiento de las personas», expresó.
El funcionario federal informó que, en agosto de 2021, la Secretaría de Salud emitió una recomendación para evitar la aplicación del medicamento a pacientes con síntomas de coronavirus y que la instrucción fue acatada por el gobierno capitalino.
El presidente López Obrador aprovechó para extender su defensa a López-Gatell ante las denuncias penales en su contra por el manejo de la pandemia mismas que –dijo—son desproporcionadas e irracionales.
Gatell desmiente aplicación experimental
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, desmintió que el gobierno de la Ciudad de México junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hayan aplicado un experimento clínico para tratar el Covid-19, prescribiendo ivermectina, aún cuando las autoridades sanitarias mundiales no recomendaron su uso.
“Nos llama la atención este persistente uso de una verdad distorsionada, señalando que la Ciudad de México había conducido el experimento sin el consentimiento de las personas, esto ya ha sido aclarado, nosotros también tenemos claridad de eso, la Ciudad de México no condujo ningún experimento ni, en su momento el IMSS”, sostuvo López-Gatell.
Aclaró que la autoridad sanitaria federal constantemente actualiza sus documentos técnicos y guías para el tratamiento del Covid-19 y que proactivamente el gobierno de Claudia Sheinbaum los ha observado y aplicado de manera óptima a diferencia de otras entidades del país.
Señaló que desde septiembre de 2021, cuando se advirtió que el uso de la ivermectina no aportaba ningún resultado al tratamiento del coronavirus, el gobierno capitalino dejó de administrarlo para pacientes ambulatorios.
“El caso del uso que se le dio en México, en este caso aquí se comenta, fueron las dosis convencionales, un poco más bajas en la que se ha demostrado que existe muy baja toxicidad”, comentó.
Durante el fin de semana, SocArXiv Papers eliminó el artículo llamado “La ivermectina y las probabilidades de hospitalización por Covid-19: evidencia de un análisis cuasi-experimental basado en una intervención pública en la Ciudad de México”, dado que concluyó que el análisis no era concluyente y peligroso.