Piden 40 años de prisión para abogados señalados por Juan Ramón Collado
Redacción
México.- La Fiscalía General de la República (FGR) adelantó que podría solicitar penas de hasta 40 años de prisión contra los cuatro abogados que fueron denunciados por el abogado Juan Ramón Collado Mocelo como autores de una presunta extorsión en su contra, la cual habría consistido en prometerle su libertad y el cierre de otras investigaciones en su contra a cambio de un pago millonario.
Durante una audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal, adscrito al Reclusorio Norte, el representante de la fiscalía Manuel Granados Quiróz también solicitó que la próxima audiencia del caso se realice de forma presencial alegando un presunto riesgo de fuga por parte de los abogados, a los que pretenden imputarles delitos como extorsión, tráfico de influencias, asociación delictuosa y lavado de dinero.
Los litigantes señalados por Collado son Juan Antonio Araujo Rivapalacio, César Omar González Hernández e Isaac Pérez Rodríguez, así como el representante legal de Grupo Afirme, David Gómez Arnau.
A pesar de que la FGR pretendía formular la imputación contra los litigantes este lunes 28, el Juez de Control, José Rivas González, aplazó la audiencia hasta el próximo 8 de marzo advirtiendo que la defensa deberá ser presencial, es decir, que no habrán comparecencias por videoconferencia.
«Estamos ante un elevado riesgo de sustracción, estamos ante la posibilidad de que las medidas cautelares sean privativas de la libertad y de que ellos decidan sustraerse de la acción de justicia», explicó el fiscal Manuel Granados.
Las defensas calificaron este planteamiento como intimidatorio y solicitaron el aplazamiento de la audiencia por haber tenido muy poco tiempo para revisar el contenido de la carpeta de investigación, ya que fueron citados para audiencia desde el pasado mes de diciembre y no se les reveló el contenido de la misma hasta el pasado 16 de febrero.
Además, los defensores de los imputados señalaron que apenas el pasado viernes tuvieron acceso a nuevos datos de prueba que tampoco habían podido analizar.
Los abogados se quejaron ante el juez de que ha habido filtraciones del contenido de la carpeta de investigación, lo que representa una violación al principio de presunción de inocencia de sus clientes.
Aunque la FGR no presentó la imputación formal, la teoría del caso que se iba a presentar –filtrada a medios de comunicación- se desprende de una denuncia de hechos presentada por el abogado Juan Collado en la que se habla de una supuesta vinculación de este grupo de abogados con el exconsejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra. También se involucra al extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.
Tanto el exconsejero jurídico como el extitular de la UIF han rechazado los señalamientos que se han hecho en contra suya, derivado de estas filtraciones de la carpeta de investigación.