‘Alito’ Moreno niega haber huido de México, solo fue a Suiza unos días
Redacción
México.- Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, apuntó este miércoles que no ha huido de México, luego de que se informara un día antes que viajó fuera del país. Dijo que estará unos días en Ginebra, Suiza.
“Claro que no huí de México, primero muerto antes que echarme para atrás. Lo que quiere el gobierno de Morena es que me doble y me calle”, dijo el priista en entrevista con Radio Fórmula.
De acuerdo con el político, Morena está llevando a cabo una persecusión política en su contra luego de que el partido votara en contra de la reforma eléctrica, y adelantó que ahora se votará también en contra de la reforma electoral.
“No me van a asustar, no me van a echar para atrás, vamos a defender a las y los mexicanos. Estaré de regreso la siguiente semana porque tengo una agenda importante (…)”, indicó en la entrevista.
Contó que tendrá reuniones con eurolegisladores en el Parlamento Europeo.
‘Alito’ dijo que Morena busca empujar para que él salga del PRI y destruir la coalición Va por México para que no haya oposición, así como la democracia, para poder “instaurar una dictadura”.
Exhiben nuevos audios
Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, y José Murat Casab, presidente de la Fundación Colosio del PRI, insultaron y se burlaron de empresarios como Carlos Slim, Germán Larrea, Álvaro Fernández, María Asunción Aramburuzabala y Alberto Baillères (hoy fallecido), según un audio revelado ayer por la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores.
La conversación, presuntamente ocurrida en las últimas semanas de la campaña electoral de 2021, Alito revela que un empresario que no identifica le ofreció 10 millones de pesos y 2 mil celulares, pero enfureció porque era muy poco el apoyo. «No mandan nada, nunca dan», le dice molesto en su charla con Murat en medio de groserías.
Murat le advirtió que en algún momento los empresarios iban a pedir favores y entonces se vendría la venganza de los priistas, cuando llegaran a la Cámara de Diputados.
«Estaban como perros y los fui a ver….Germán Larrea, Baillères, los de GICSA, Álvaro Fernández… chinguen a su puta madre, pero cuando tenga yo la comisión (de Energía) vamos a apretarlos, se van a cagar», expresa Alito junto con otros improperios.
Según el líder priista, estaba en curso una negociación política con Julio Scherer, ex consejero Jurídico de la Presidencia, quien se había comprometido a que metieran a la cárcel a panistas o perredistas, pero no a los priistas.
Murat le insistió que él tenía redactada una Ley Minera que no le gustaría a los empresarios y que tendrían que revivirla. «Se van a ir a llorar el de Grupo México, Slim, Aramburuzabala…», advirtió.
Declara “Alito” 5 millones de pesos, pero eran 103
Alejandro Moreno, dirigente del PRI, declaró un valor de 5.3 millones por 15 propiedades que adquirió entre 2012 y 2015, las cuales tenían un valor real de casi 103 millones de pesos, pero además, ahora suma 23 bienes inmuebles, revelan dos diferentes investigaciones de la FGR y de la Fiscalía de Campeche.
Conforme los expedientes, a los que REFORMA tuvo acceso, en la denuncia de julio de 2019 se documentó que Alejandro Moreno había declarado que pagó al contado por esos 15 terrenos o predios en construcción 5.3 millones de pesos, cuando en realidad su valor comercial era de casi 103 millones de pesos.
«Lo que podría constituir un ilícito de carácter fiscal. Surgiendo además la interrogante sobre el origen de los recursos con que fueron pagados los predios, pues de la declaración se desprende que los pagos fueron hechos de contado, lo que podría generar la presunción de operaciones con recursos de procedencia ilícita», argumentó en su momento Ulises Ruiz, quien le disputaba la dirigencia nacional a «Alito».
En la nueva investigación en Campeche, la lista de inmuebles que han sido sujetos de peritajes ya suman 23.
Hasta ahora, Moreno es investigado en ambos expedientes por lavado de dinero, evasión fiscal, peculado, abuso de autoridad, así como uso indebido de atribuciones y facultades.
Vivienda cateada tenía hasta boliche privado
La casa del actual dirigente nacional del PRI, cateada este lunes 4, tiene cancha de futbol, piscinas, bares y hasta un boliche. Además de obras de arte, cuyo valor se calcula con expertos, según informó ayer el Fiscal General de Campeche, Renato Sales.
Hay un espacio para un perro, para que duerma con aire acondicionado, aseguró anoche la Gobernadora Layda Sansores.
«Es algo humillante, insultante, es una mansión de magnate», acusó. Tiene una «casa de muñecas que es más grande que la casa de Claudia Sheinbaum», dijo.