PAN imponen ultimátum al PRI por propuesta de militares en las calles
Redacción
México.- El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, dejó claro que sigue firme la postura del partido en contra de la propuesta del PRI para ampliar la permanencia del Ejército en las calles, por lo que advirtió que no permitirán la militarización.
Este martes, Milenio publicó que el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira, advirtió que no sólo no cederán a los amagos del PAN y del PRD para retirar la propuesta de la diputada Yolanda de la Torre para ampliar la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028, sino que, además, él personalmente la respaldará.
Aseguró que retirar a las fuerzas armadas de labores de seguridad pública sería entregarle el país al crimen organizado y permitir que, en 2024, los cárteles de la droga hagan fiesta.
Ante esto, el líder panista, Marko Cortés, reiteró la declaración de ayer en este medio, y reiteró que el PAN no respaldará esa propuesta, pues insistió en que se trata de militarizar al país.
‼️EXTRA EXTRA EXTRA‼️ El dirigente nacional del PAN, @MarkoCortes , lanza ultimátum a @alitomorenoc
O retira la propuesta para prorrogar al Ejército en seguridad pública o se acaba Va por México. pic.twitter.com/q39mJMMrwo
— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) September 6, 2022
“El voto de Acción Nacional es muy claro: no permitiremos que se extienda la participación militar en la Guardia Nacional. Lo repetimos y seguimos firmes, no a la militarización, no al retroceso, no a los actos dictatoriales, no a la destrucción del país”, dijo.
Cortés compartió un posicionamiento de las y los diputados federales del PAN en donde el coordinador Jorge Romero deja claro que serán congruentes a la moratoria constitucional a la que se comprometieron ante la ciudadanía. Al mismo tiempo, hace un llamado a los partidos de oposición a que actúen en congruencia con los posicionamientos y compromisos conjuntos.
“Las y los diputados federales de Acción Nacional no aprobaremos ninguna reforma constitucional que extienda el plazo que limitaba la participación militar en la Guardia Nacional, la cual fue aprobada en su momento para fortalecer una policía civil con suficiente estructura, capacidad y cobertura territorial.
“Ya que hasta ahora, dicho periodo de tiempo ha sido usado exactamente en sentido contrario, para desmantelar las policías civiles, federales, estatales y municipales, llevando al país por el camino incorrecto de la militarización y de la fallida estrategia que ha incrementado la violencia y la inseguridad en gran parte del territorio nacional”, remarcaron.
Moreira mantuvo su postura y compartió en su cuenta de Twitter un mensaje de hace tres días del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, quien escribió: “debido al aumento de la delincuencia, recientemente agregamos a Zacatecas a nuestra lista de ‘no viajar’. Sin seguridad no puede haber prosperidad y el apoyo a la inversión se desvanece. Invertir en seguridad y justicia fomenta las inversiones y la creación de empleos”. A lo que el priista agregó “y en el 24 sin el Ejército”.
Quien hasta este momento no ha emitido posicionamiento público alguno sobre la iniciativa de su partido y el rechazo de sus aliados, es el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, pese a la exigencia directa de ayer de los presidentes del PAN y del PRD.
PAN amaga con ruptura con el PRI
Cortés exigió al PRI y a sus legisladores que retiren la iniciativa, pues, de lo contrario, la coalición Va por México dejaría de tener razón de ser. En este sentido, dejó claro que la iniciativa presentada por Yolanda de la Torre va en contra de las propuestas que impulsa la coalición.
“La razón de ser de Va Por México no es electoral, pero si no se cuida la razón de ser lo que le dio sentido a esta coalición, simplemente no valdría la pena continuarla. Hoy la dirigencia nacional del PRI debe asumir la responsabilidad de ponerle un alto a Morena. De no hacerlo, el PRI cargaría con la responsabilidad y tendría que explicar por qué Va por México no podría seguir en lo legislativo y en lo electoral”, advirtió el dirigente panista en conferencia en el Senado.
El dirigente panista reveló que platicó con el presidente del PRD, Jesús Zambrano, y ambos están de acuerdo en rechazar ambas iniciativas, mientras que el dirigente del PRI, con quien habló el sábado pasado, ofreció revisar el tema.
“Nosotros no podemos acompañar esa reforma porque vamos en el camino incorrecto con la estrategia incorrecta hacia la militarización, y en una clara violación a la Constitución”, advirtió Cortés, al señalar que con esa iniciativa sólo se amplía el plazo de la transgresión.
A estas declaraciones se unió el coordinador de los senadores, Julen Rementería, quien aseguró que propondrán un parlamento abierto para que se discuta ampliamente.
Sin embargo, el líder nacional del blanquiazul insistió que México “vive una peligrosa militarización, donde el país vive el peor momento”, por lo que su partido tiene claro que no avalará la minuta en sus términos y pidió a los senadores de todos los partidos a que actúen en congruencia.
“La estrategia no ha funcionado, van a cumplir cuatro años y no han podido, ya no, solucionar los problemas de inseguridad, tampoco ponerla en ruta de solución”, señaló, a su vez, Julen Rementería en conferencia.