Reprocha presidente al Congreso y a abogada de Guanajuato por bloquear que las Fuerzas Armadas hagan su labor de seguridad
Redacción
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que en Guanajuato no solo se votó en el Congreso contra la ampliación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, sino que ahora también se emiten resoluciones para suspender esta transferencia operativa y administrativa.
“La juez que concede un amparo para que no participe la Guardia Nacional en Guanajuato, de Irapuato (exhibida en la misma conferencia, en la sección “Cero impunidad”), ¿quieren saber cómo estuvo Guanajuato ayer en violencia? A ver, ahí donde votaron para que el Ejército y la Defensa y la Guardia no participen en materia de seguridad”, destacó.
El presidente también subrayó que “sin facultades de la juez, ¿qué pasa? ¿Por qué se protege a estos jueces? Porque tiempo atrás se crearon partidos, grupos, al interior del Poder Judicial. Entonces son jueces protegidos por magistrados o por ministros, entonces recurren a la excusa de la autonomía del juez y nos pasan estas cosas, entonces sí vamos a ir cambiando, pero falta y uno tiene que ir priorizando porque hay mucho trabajo”.
Este miércoles en el país se registraron 64 homicidios dolosos, de los cuales 14 fueron en Guanajuato, es decir, el 22 por ciento, “y acaban de votar de que no participe ni el Ejército ni Marina, ni la Guardia Nacional y como sí van a participar, porque una cosa son los jefes políticos de ultraderecha y otra cosa es el pueblo de Guanajuato, ni modo que lo dejemos en estado de indefensión”, dijo.
Reprochó que para este tipo de situaciones los grupos de poder crearon tribunales especiales y los jueces de esos tribunales –donde, resaltó, está “el famoso” juez Juan Pablo Gómez Fierro de competencia económica–, están a favor de las empresas. “Por eso yo pregunto, ¿qué hace el Consejo de la Judicatura?, porque esa es su función: cuidar el buen comportamiento de jueces”, señaló.
Jueza se excedió en sus facultades: SSPC
El subsecretario federal de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, acusó a la jueza federal Karla Macías Lovera de exceder sus facultades y afectar la seguridad al conceder una suspensión definitiva del decreto por el que se transfiere el control de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Esta juez se excede en sus facultades, porque plantea la contradicción entre una ley de carácter general y la Constitución, en términos del artículo 105 sólo le corresponde a la Suprema Corte de Justicia y esta juez en un primer momento decretó la suspensión de un decreto emanado del Poder Legislativo, pues bien esta resolución fue impugnada ante un tribunal colegiado y quedó sin efecto la suspensión provisional”.
“No obstante que fue revocada esta suspensión, la juez dictó una nueva resolución en este caso estableciendo la suspensión definitiva del decreto (…) Esta resolución, a todas luces inconstitucional, ya fue recurrida nuevamente por el Ejecutivo federal, porque se excede la juez y está generando efectos suspensivos sobre un decreto del Congreso de la Unión“, señaló este jueves en conferencia matutina.
El funcionario federal confió en que un tribunal colegiado revoque la suspensión definitiva concedida por la jueza novena de distrito con sede en Guanajuato, pues consideró que este tipo de acciones generan impunidad.
“Sí lo queremos hacer del dominio público, porque este tipo de resoluciones afectan la seguridad pública, además esta juez se está excediendo en sus facultades. Tenemos confianza en que el tribunal colegiado revoque esta nueva suspensión decretada por esta juez, pero sí se considera que son parte de las acciones que generan impunidad“.
Recomendamos: La Corte admite a trámite la acción de inconstitucionalidad contra la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena
En octubre, la juez Karla Macías Lovera concedió la suspensión definitiva a Uniendo Caminos México, organización que promovió un amparo para frenar el decreto, según el acuerdo publicado en el Consejo de la Judicatura Federal.