x
Nacional

Miles acudieron a la marcha por la defensa del INE

Miles acudieron a la marcha por la defensa del INE
  • Publishednoviembre 13, 2022

Redacción

México.- La marcha en defensa de la democracia arrancó este domingo cerca de las 11:00 horas desde el Ángel de la Independencia rumbo al Monumento a la Revolución pese a la contingencia ambiental que fue extendida por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), lo que supone restricción de circulación de vehículos y limitación de actividades al aire libre.

La medida ambiental prendió desde ayer los ánimos de organizadores y actores políticos que convocaron para esta mañana a la marcha y acusaron a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y al Presidente Andrés Manuel López Obrador de inventar la contingencia para fastidiar la manifestación.

Al grito de «El INE no se toca», miles de personas comenzaron a marchar sobre Paseo de la Reforma en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

«¡Marcha por la democracia! #ElINENoSeToca», reza una manta blanca que jóvenes de la organización Unid@s llevan en la vanguardia de la marcha.

Los manifestantes también portan banderines con leyendas como: «yo defiendo al INE», así como pancartas y lonas que dicen: «el INE no se toca».

Playeras y gorras blancas y rosas fueron repartidas a cientos de asistentes en las inmediaciones del Ángel.

«México, México» y «Se ve, se siente, el INE está presente», «Obrador, Obrador, ya pareces dictador», tambien gritan los manifestantes, que ocupan los carriles de Paseo de la Reforma en ambos sentidos.

Entre los asistentes a la marcha en rechazo a la iniciativa de reforma electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador está el empresario Claudio X. González.

«Aquí con mucho ánimo, con mucha alegría, conscientes de que estamos haciendo lo correcto, que es defender nuestra democracia, nuestras libertades, nuestros derechos políticos, a nuestro INE, que bien le ha servido a México», expresó.

«Es en defensa de lo más valioso que tenemos, nuestras libertades, nuestra democracia. Estamos muy contentos de estar cumpliendo con nuestra obligación ciudadana», agregó antes de que arrancara la movilización.

El empresario aseveró que los asistentes a la marcha no caerán en las provocaciones, denostaciones ni los ataques del Presidente Andrés Manuel López Obrador

«Eso es típico de los populistas autoritarios», sostuvo X. González, quien ha sido reiteradamente criticado en más conferencias mañaneras de AMLO.

También participan el senador Emilio Álvarez Icaza, el político Fernando Belaunzarán, el panista y aspirante a la candidatura del Edomex, Enrique Vargas; el ex candidato presidencial, Roberto Madrazo; y el empresario Gustavo de Hoyos, entre otros.

Uno de los impulsores de la movilización, el senador Álvarez Icaza, expresó previo al inicio que percibe mucho ánimo alrededor de la marcha.

«Hay mucho ánimo, eso es muy alentador», dijo.

Al término de la movilización, en la que participan distintas organizaciones de la sociedad civil, habrá un único mensaje por parte del ex presidente del IFE (hoy INE), José Woldenberg.

Exige Woldenberg defender sistema electoral del País

José Woldenberg, ex presidente del IFE, exigió defender el sistema electoral del País ante la pretensión de alinear los órganos electorales a la voluntad del Gobierno.

Ante miles de personas reunidas en el Monumento a la Revolución, José Woldenberg advirtió que México no puede volver a una institución electoral alineada con el Gobierno ni incapaz de garantizar la necesaria imparcialidad del proceso electoral.

Hizo un llamado a todos los grupos parlamentarios de los Congresos federal y estatales a que defiendan lo edificado en materia democrática y no conduzcan a nuestro País a una etapa «venturosamente» superada: la del autoritarismo que se auxiliaba de autoridades electorales a modo.

«México viviría conflictos evitables, innecesarios, interminables y costosos si las normas electorales no son producto del consenso de las principales fuerzas políticas del País», alertó.

«Nuestro futuro no puede ser resultado de la seducción por un pasado que en buena hora fue desterrado, las próximas citas electorales deben contar con las mismas garantías que las del pasado inmediato, padrón confiable, equidad en las condiciones de la competencia, imparcialidad (…), conteo pulcro de los votos, resultados preliminares la misma noche de la elección».

Woldenberg urgió a decir «no» a la destrucción del INE, de los institutos electorales locales, de la tribunales electorales, de la pretensión de alinear a los órganos electorales a la voluntad del Gobierno y al autoritarismo. Pero «sí» a la democracia y a un México democrático.

«El día de hoy refrendamos nuestro profundo compromiso con la democracia y con ello defendemos un sistema electoral que nos cobija a todos y permite la coexistencia de la diversidad y la sustitución de los gobiernos por vías pacíficas y participativas».

Único orador del mitin con el que concluyó la movilización en defensa del INE y en contra de la reforma electoral oficialista, el ex presidente del IFE (hoy INE) subrayó que nuestro País no merece regresar al pasado.

«Porque lo construido merece elecciones auténticas, piedra angular de todo sistema democrático. México no puede destruir las destrezas profesionales, los conocimiento adquiridos y el compromiso de los funcionarios que integran los servicios civiles de carrera», expresó.

«México no puede centralizar todos los procesos electorales en dos instituciones descomunales, no solo porque somos, según la Constitución, una República federal, sino porque ni el INE no un solo tribunal podrían con eficiencia lo que hoy encuentra causa y solución en 32 entidades».

El escritor enfatizó que México tampoco puede deshacerse, sin contemplaciones, del entramado federalista en materia electoral sin perder en eficacia y confianza.

Tampoco puede deshacerse de los tribunales en materia electoral, abundó, porque siguen siendo necesarios para desahogar el permanente litigio que acompaña las elecciones

«México no merece una reforma constitucional en materia electoral impulsada por una sola voluntad, por más relevante que sea, hay importantes lecciones en el pasado» agregó.

«México no puede ni debe trasladar el padrón electoral a otra institución porque el INE ha cumplido con creces en la elaboración de un listado confiable, cuyas credenciales se han convertido de facto en la cédula de identidad ciudadana».

Woldenberg hizo notar que el problema «mayúsculo» que los obligó a salir a las calles este domingo es que buena parte de lo edificado se quiere destruir desde el Gobierno.

«Nooooo», gritaron las miles de personas congregadas en la Plaza de la República, «el INE no se toca», comenzaron a corear.

«Es necesario insistir en eso porque significa no sólo una agresión a las instituciones existentes, sino la posibilidad de proceder nuestra vida política en un formato democrático», mencionó.

Woldenberg afirmó que este domingo es un día de fiesta, pues miles de personas se reunieron para defender el sistema electoral que varias generaciones construyeron.

«Que ha permitido la convivencia y competencia de la pluralidad y la estabilidad política, la transmisión pacífica de los poderes públicos y la ampliación de las libertades», dijo.

«Todo eso constituye un patrimonio común y por eso estamos aquí, (porque) deseamos que México sea la casa que nos cobije a todos. Estamos aquí ejerciendo nuestros derechos. Somos parte de una marea de opinión que aprecia y defiende la democracia».

El también escritor subrayó que la alternancia pacífica del poder ocurrió gracias a un proceso democratizador que se construyó con los trabajos de millones y la creación del INE.

«Ese gran cambio histórico no puede ser explicado sin la existencia de nuestro sistema electoral. Las minorías de ayer son las mayorías de hoy y en todo el País ese proceso de repite y se ha naturalizado a lo largo de casi tres décadas.

«No llegamos a una estación final, tampoco a un paraíso, apenas a una germinal democracia, pero que nos ha permitido asentar la pluralidad política y que la misma pueda coexistir y competir de manera pacífica», agregó.

Al final del discurso de Woldenberg, los asistentes a la marcha corearon al unísono «yo defiendo al INE» dando paso al himno nacional mexicano.

Written By
admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *