Avanza la creación de Mexicana de Aviación y se espera que esté volando antes de que concluya el año
Redacción
México.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en su conferencia de prensa matutina que la creación de Mexicana de Aviación, la nueva aerolínea pública a cargo del Ejército mexicano, está en proceso y se espera que esté volando antes de que concluya este año. La nueva aerolínea comenzará operando con 10 aviones.
«Ya viene Mexicana, va a volver a volar, nos faltan unas cosas, se están revisando algunos bienes, que no haya conflicto legal, jurídico, pero ya los trabajadores tanto en activo como jubilados, ya aceptaron la propuesta y están contentos. Ya estamos a punto de llevar a cabo el acuerdo», indicó el presidente López Obrador.
La nueva aerolínea adquirirá otros bienes de Mexicana y será operada por el Ejército mexicano. El objetivo es mejorar la oferta de transporte aéreo en México y contribuir al desarrollo económico del país.
AIFA recibirá más de 100 mil toneladas de carga en seis meses
El director del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Isidoro Pastor, anunció que se espera recibir más de 100 mil toneladas de carga en los próximos seis meses, lo que representaría el 45% de la carga internacional recibida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Esto se da tras el decreto del 2 de febrero que dio a las aerolíneas un plazo de 180 días hábiles para que reubiquen sus operaciones para el transporte de carga nacional e internacional fuera del AICM.
Las empresas que ya han asegurado sus operaciones en el AIFA son Viva Aerobús, Ethiopian Airlines, China Southern Airlines y Cargo Jet en alianza con DHL. Cargo Jet y DHL comenzarán sus operaciones con un vuelo semanal a partir del 28 de febrero y se espera el aumento a un vuelo diario.
La aerolínea mexicana de carga MAS firmó una carta de intención para operar en el AIFA y se tienen pláticas con Estafeta.
El AIFA tiene la infraestructura necesaria para recibir el transporte de carga desde septiembre del año pasado. Las cuatro aerolíneas de carga que se pasaron al AIFA ya adecuaron sus recintos con toda la tecnología y mobiliario necesarios. El AIFA tiene un 40% más de capacidad para recibir transporte aéreo de carga que el AICM y está listo para recibir 490 toneladas.