Jucopo de la Cámara de Diputados acepta que INE tenga una próxima presidenta
Redacción
México.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados determinó acatar el ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con lo que la quinteta de aspirantes de la cual se elegirá la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) será conformada exclusivamente por mujeres.
De acuerdo con la Junta de Coordinación Política, presidida por el morenista Ignacio Mier, se logró un acuerdo con todos los grupos parlamentarios para solicitar al Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes para el INE que la quinteta para presidir el INE esté conformada por “aspirantes del género femenino”.
La Cámara de Diputados se vio renuente a modificar la convocatoria para aspirantes al Consejo General del INE dada la premura con la que se ordenó el pasado 23 de febrero, pues ese mismo día cerraba el registro de aspirantes. Sin emabargo, ahora aceptó realizar el cambio, pese a que la última etapa del proceso de selección culminó el 22 de marzo con las entrevistas a los aspirantes.
Ahora, el Comité Técnico de Evaluación solo tiene por delante la definición de las quintetas, que serán entregadas a la Jucopo para lograr consensos que permitan una rápida elección de los nuevos consejeros.
“Esta decisión trascendental de las fuerzas políticas representadas en la H. Cámara de Diputados permitirá que en la próxima conformación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral haya paridad y sea una mujer quien encabece dicho órgano constitucional autónomo”, indicó la Jucopo en un pronunciamiento.
En lo que fue considerado como una reunión histórica entre magistrados del Tribunal Electoral y la Jucopo de la Cámara de Diputados, se analizaron también las facultades del órgano jurisdiccional ante lo que se ha señalado como una invasión de facultades.
Es derivado de diversas sentencias por parte del Tribunal Electoral, que van desde la conformación de la Comisión Permanente y hasta la modificación de la convocatoria para renovar cuatro asientos en el Consejo General del INE, que la Cámara de Diputados solicitó esta reunión con integrantes de la Sala Superior.
Al llegar a la Cámara de Diputados, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón dijo que esperaba un diálogo respetuoso, fluido y de construcción con los integrantes de la Jucopo.
Ignacio Mier dejó claro anteriormente que esta reunión es consecuencia de las diferencias entre ambos órganos, principalmente en cuanto a las sentencias del Tribunal “que invaden competencias que le competen exclusivamente al poder Legislativo, en específico de la Cámara de Diputados”.
Previo a la reunión, el diputado Reginaldo Sandoval del Partido del Trabajo dijo que el planteamiento es que el Tribunal no vulnere la autonomía del Legislativo, el cual debe realizarse de manera directa. En ese sentido, lamentó que la Cámara de Diputados haya fallado en realizar una reforma para evitar que tanto el INE como el Tribunal Electoral legislen.
Pero los señalamientos sobre la invasión de competencias en contra del TEPJF no son exclusivos de la Cámara de Diputados. La tarde del miércoles 23 de marzo la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República señaló al Tribunal, y en caso específico a los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Janine Otálora Malassis y a Felipe de la Mata Pizaña de tomar en sus sentencias, sistemáticamente, atribuciones que no les corresponden.
En este caso, la Consejería Jurídica reclamó por la resolución del juicio electoral presentado – y después retirado – por el INE ante la remoción de Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo. En su sentencia, aprobada por los dos magistrados y la magistrada, se declaró la inconstitucionalidad del artículo 14 transitorio de la Ley General de Medios de Impugnación, que ordena la remoción del funcionario electoral.
Ante ello, la Consejería reclamó que la declaratoria es una función exclusiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).