Desaparece el Insabi, IMSS-Bienestar se hará cargo
Redacción
México.- A partir de una iniciativa de Morena presentada de manera sorpresiva y a la que se dispensaron todos los trámites, la Cámara de Diputados aprobó la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para que sus funciones de atención médica gratuita a la población sin seguridad social, sean asumidas por el IMSS-Bienestar.
La presentación de la iniciativa generó una ácida discusión entre Morena y sus aliados con la oposición, que acusó un albazo y que de manera repentina la bancada mayoritaria desaparezca “la institución insignia” del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se trata de una reforma a la Ley General de Salud, que extingue al Insabi a través de un artículo transitorio.
En la iniciativa de reforma, presentada por el presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes Carmona, se argumenta que solo el IMSS-Bienestar garantiza la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud, especialmente para la población sin seguridad social.
La reforma, aprobada con 267 votos a favor de Morena y sus aliados, y 222 en contra de la oposición –la morenista Adela Ramos se abstuvo-, prevé que los recursos económicos, infraestructura y personal se transfieran al IMSS-Bienestar.
En los transitorios se prevé que, en tanto esa institución asume la prestación de los servicios de salud, celebrará convenios de coordinación y colaboración para la continuidad del servicio con el Instituto Mexicano del Seguro Social.
La decisión se tomó para favorecer al Seguro Social
Al encabezar la conferencia mañanera, el secretario de gobernación, mencionó que con esta medida se desaparece por completo el Seguro Popular y se readscriben las funciones del Insabi a la Secretaría de Salud, en lo que respecta a compra de medicamentos y equipamiento de hospitales.
“Se trata de la desaparición del Insabi, una reorganización de las funciones de la Secretaría de Salud, para que la parte operativa y atención médica se consolide en el sistema IMSS-Bienestar para que ahí haya ahora sí, y ese fue un compromiso, la gratuidad, universalidad de la atención médica para todos los mexicanos sin ningún distingo, sea habitante en áreas urbanas, o en área rural”, subrayó.
Explicó que esta decisión se tomó luego de años de fortalecer al Seguro Social y al trabajo que se ha llevado a cabo con los gobiernos estatales, que incluso ya han transferido activos como hospitales y laboratorios.
“En este caso, al IMSS-Bienestar, para que todos los mexicanos tengan acceso a salud de manera gratuita, se elimina de acuerdo a la iniciativa el pago de cuotas posiblemente no lo sepan, pero se acostumbraba pagar cuotas de recuperación. No digo que hayan sido demasiado onerosas, pero no se daba la gratuidad en la atención a los mexicanos, por muy modesto que fuese tenían que pagar una cuota de recuperación con cargo al seguro popular, eso ya desaparece de manera definitiva”, puntualizó.
Piden castigo a responsables de fracaso de Insabi
El senador Germán Martínez, ex director general del IMSS, exigió una investigación que desemboque en castigo para los responsables del «fracaso absoluto» de la operación del Insabi, cuya desaparición se concretó ayer en la Cámara de Diputados.
En entrevista, dijo que el sentido de la reforma aprobada ayer en San Lázaro le parecía correcto orientada a brindar atención médica a la población sin seguridad social, aunque evidenciaba el «fracaso rotundo» que conllevó la creación del Insabi.